martes, 28 de marzo de 2006

Chicha tu Madre: La gota que derramó el vaso del Cine Peruano


Llegó a las salas limeñas hace una semana y llenó las salas de gente esperanzada en ver algo diferente, algo novedoso, algo que nunca llegó. “Chicha tu Madre” se estrenó y lamentablemente, el cine peruano sigue dejando mucho que desear.

Lo que se hace normalmente en Crítico de Cine es contar la historia de la película de manera que se pueda entender la trama y después dar una pequeña ‘crítica’ cinematográfica de la película comentada. En este caso, la primera parte va tener que ser saltada, porque no sé de qué trata esta película, así que solo mencionaré la cantidad de temas sin resolver que tiene.

Julio César (Jesús Aranda) es taxista y aparte lee las cartas del tarot. Él tiene un hija que acaba de salir embarazada y nunca se sabe realmente quién es el padre. Su esposa lo engaña con el vecino, pero parece que eso no fastidia su vida para nada. Es miembro de un club de fútbol de segunda división gracias a su padre, pero todos ahí lo odian y le echan la culpa de sus desgracias deportivas. En un momento se hace amigo de un argentino que se encarga de llevar peruanos enfermos a Buenos Aires, para que sean atendidos a la mitad del precio que pagarían en cualquier ciudad latinoamericana. Asiste con bastante frecuencia donde una prostituta llamada Kathlyn (Tula Rodríguez), él siente atracción por ella y parece que el sentimiento es mutuo. Ella tiene una abuela enferma y él intenta ayudarla. Todas estas historias forman parte de la película, y no les malogro la trama si les digo que nunca pasa nada (literalmente).

El director de la película es Gianfranco Quatrinni, peruano de nacimiento, pero con casi toda su vida en Argentina, lugar donde también estudió. Él en una entrevista concedida a Peru.com dijo que estaba contento con su película y que cada vez que la ve, se da cuenta que es mucho mejor y que es exactamente lo que él quería mostrar. Yo me pregunto: ¿es que acaso nuestros realizadores son tan ciegos, que ven en sus películas algo bueno?, o ¿nuestros directores tienen tanta mediocridad dentro de ellos que lo único que hacen es destruir más el cine peruano? Y para colmo no se dan cuenta y creen que todo está bien, que es una buena película, que la gente no entiende, que son artistas y que sus óperas primas los dejan con un gran camino por delante para plasmar en la pantalla sus ideas ‘innovadoras’.

Lo mismo pasó hace unos meses con “Un día sin sexo” (probablemente la peor película peruana de los últimos tiempos). El director de esta cinta, Frank Pérez Garland, estuvo contentísimo con su obra y tuvo la desfachatez de decir “salió justo como quería”, entonces, ¿si eso quería, quiere decir que se imagino hacer una basura y que para colmo, estaba contenta con ella?. Por favor, ya cambiemos, porque si seguimos así, entiendo perfectamente que nadie quiera apoyar nuestro cine, que Ibermedia ya no esté con nosotros, que no exista una ley de cine que ayude a las producciones, porque el cine no se trata solo de tener o no un montón de plata, sino de tener talento para contar una buena historia y eso es lo que lamentablemente falta en Perú.

Yo no entiendo por qué no se hacen buenas historias en el Perú. Por algún lado debe haber alguien original, con talento y que saque una producción exitosa. Veamos el caso “Días de Santiago”, una película con carga emotiva, ritmo interesante, actuaciones creíbles, dirección pensada (y también fue la primera de Josué Méndez) y que hace eso, una buena película, no la mejor, pero buena. ¿Y qué es lo que hace el director? Hablar lo que debe hablar, decir las cosas como son, con fallas y con virtudes. Josué Méndez no dice que la película es exactamente como quería y que no pudo salir mejor, es sincero con su obra y la respeta, lo que lo hace un buen director, no como Pérez Garland y Quatrinni, que defienden lo indefendible en sus películas y disfrutan de tener en su currículum obras tan mediocres como las que han hecho.

Yo sé que no soy nadie para decir que está bien o que está mal, pero a mí como público no me van a faltar el respeto con estas películas. El trailer de “Chicha tu madre” mostraba la historia de un personaje, con situaciones interesantes y con motivos que hacían que la gente tuviera ganas de ver la película, pero esta no muestra absolutamente nada de lo que te venden en el trailer y eso me parece una falta de respeto al espectador. Y lo peor es que sale Quatrinni y dice en la entrevista que mencioné arriba: “la gente debe ver lo que es la película y no esperar nada con el avance”. Increíble pero cierto.

Bueno, que pena que se tengan que escribir estas notas, pero hay que decir lo que se piensa que está mal y felicitar lo que está bien. Yo les pido a los realizadores o a las personas que les gusta el cine y que alguna vez quieren grabar algo, que piensen bien antes de sacar una película, demórense el tiempo que sea necesario para que esa película sea la mejor, busque buenas historias que cuenten algo interesante, que lleguen al corazón del público y que valga la pena pagar la entrada al cine.

Un ejemplo, El Señor de los Anillos es la película más cara de los últimos tiempos y por suerte en Hollywood tienen plata, pero si vamos más allá del dinero y vemos la película por lo que es, demuestra un amor al arte y una dedicación para contar una buena historia… y eso no te lo da el dinero, te lo da el talento. Deberíamos aprender de los que saben y no jugar al cineasta en el Perú.

viernes, 24 de marzo de 2006

The Fast and the Furious 3: La acción se convirtió en trilogía

No hay dos sin tres, y esta no es la excepción. La taquillera película de acción que comenzaba llevando a la fama a Paul Walker y Vin Diesel, tiene ahora una tercera parte llena de acción en Tokyo.

Veremos nuevamente autos modernos, motos yendo a velocidades inimaginables y un montón de piel masculina y femenina, cosas que caracterizan a este tipo de películas.

De hecho que tiene sus fans, no me puedo considerar uno de ellos, pero que las personas amantes del género de acción disfruten de Rápidos y Furiosos 3.

United 93: Recordando aquel día


Desde hace un par de meses se está pasando en algunas salas de la ciudad, el teaser tentativo de la película "Vuelo 93", primera versión cinematográfica de la tragedia ocurrida el 11 de setiembre del 2001 en Estados Unidos, cuando las torres gemelas fueron destruidas por aviones secuestrados por terroristas.

Esta es la historia del vuelo 93 de United Airlines. La película es dirigida por Paul Greengrass, conocido por "The Bourne Supremacy". Hoy ha salido en internet el trailer final de la película, con el nombre "United 93". El estreno de la película en Estados Unidos es el 26 de abril de este año... no sabemos si llegue a Lima, pero si han estado pasando los avances, esperemos que llegue a estrenarse muy pronto.

El trailer final lo puedes ver en este link:
UNITED 93

miércoles, 22 de marzo de 2006

Sirius Black regresa, Gary Oldman también


Las grabaciones de la quinta película de Harry Potter comenzaron en febrero, pero no se tenía clara la presencia de Gary Oldman en el papel de Sirius Black, detalle que se ha visto aliviado hoy en la mañana, cuando se ha confirmado su presencia para Harry Potter y La Orden del Fénix.

El manager de Gary Oldman confirmó esta mañana que el actor de 48 años está listo y contento de volver a interpretar ese personaje tan importante, y más aún sabiendo los hechos que se viven en el quinto libro de Harry Potter.

"No me puedo poner en la mente de los productores, pero cuando ellos leyeron el quinto libro, nos llamaron para decirnos que nos tenían muy arriba en su lista. Obviamente el personaje de Sirius Black es la clave", dijo Doug Urbanski, manager de Gary Oldman.

"Es un papel maravilloso", continuó Urbanski. "Gary leyó el guión anoche y leyó la parte importante en su personaje. Me llamó esta mañana y me dijo: Es un guión impresionante y estoy contento de regresar".

Obviamente todos estamos contentos con el regreso de Gary Oldman como Sirius Black. No hay nadie que pueda interpretarlo mejor que él, y más aún, sabiendo lo que sucede en el quinto libro y lo que sucederá en la quinta película.

En estos momentos, Harry Potter se está grabando en Londres. Estarán grabando hasta mayo, para descansar por los exámenes de los niños de la película, y retomarán las grabaciones en julio, momento en que Gary Oldman hará sus escenas.

El estreno de Harry Potter y La Orden del Fénix está previsto para junio del 2007, pero hay rumores que dicen que será en noviembre del 2007. Esperemos tranquilos.

lunes, 20 de marzo de 2006

Trailer final de El Código Da Vinci


La película más esperada del año y la que está causando una gran controversia desde antes de su estreno ha sacado hoy su último trailer.

La película es protagonizada por Tom Hanks y lo acompaña un gran elenco que cuenta con grandes actores como Paul Bettany, Ian McKellen, Alfred Molina, Jean Reno y la presencia de actriz francesa del momento, Audrey Tautou.

El Código Da Vinci es dirigida por el ganador del Oscar, Ron Howard y producida por Brian Grazer. El estreno es mundial y será el 19 de mayo de este año.

Para no molestarlos más con datos que ya deben saber, entren al link y disfruten de esta obra maestra:
EL CÓDIGO DA VINCI

Comienza el rodaje de Evan Almighty


En el año 2003, Jim Carrey tuvo la ayuda de Dios para superar sus problemas en Bruce Almighty. En el 2007 se estrenará la segunda parte, esta vez protagonizada por Steve Carrell, que tendrá la misma suerte que tuviera Carrey, al ser llamado por Dios (Morgan Freeman) para cumplir una misión importante. La película es nuevamente dirigida por Tom Shadyac.

Steve Carrell vuelve con el mismo personaje de la primera parte, Evan Baxter, un famoso conductor de noticias en un canal de televisión. La historia cuenta que Evan consigue un cargo político importante y deja Buffalo para mudarse a Virginia con toda su familia. Ahí conocerá a Dios (nuevamente interpretado por el genial Morgan Freeman), quien le pedirá que cumpla una misión muy importante, construir una nueva arca para los elegidos. Él y su esposa (Lauren Graham), pasara diferentes situaciones de proporciones bíblicas.

Evan Almighty tiene en el reparto a conocidos actores y actrices como John Goodman, Wanda Sykes, John Michael Higgins y además, jóvenes actores como Jonah hill, Jimmy Bennett, Graham Phillips y Johnny Simmons.

La película es producida por Tom Shadyac y Michael Bostick para Shady Acres Entertainment. Además cuentan con el apoyo de Spyglass Entertainment y la distribución de Universal Pictures.

La película será estrenada el 29 de junio del 2007.

viernes, 17 de marzo de 2006

Poseidón: Vuelve a las pantallas


Como muchos sabrán, en Mayo de este año se estrena el remake de la película Poseidón, esta vez dirigida por Wolfgang Petersen, que ha tenido a su cargo películas como Troya y La Tormenta Perfecta. El teaser salió hace un par de meses, mostrando imágenes extraordinarias y prometedoras.

Acaba de salir el trailer oficial, y ahora vemos un poco más la historia y los personajes, además de las esperadas escenas de acción que hacen de esta película una de las más esperadas del año.

Para ver el trailer entra al siguiente link:
Poseidón Trailer

jueves, 16 de marzo de 2006

King Kong Bloopers


Esta semana se entregaron los premios de la revista Empire y para sorpresa de todos y del mismo Peter Jackson, el premio fue para King Kong, sobrepasando a la perdedora del Oscar, Brokeback Mountain.

El video muestra el recibimiento de Peter Jackson, las bromas que hace con respecto al "error" de darle el premio a King Kong... y además nos muestra algunos bloopers de la película.

Sin más preámbulos, disfruten el video.

miércoles, 15 de marzo de 2006

Vanidad: Estreno tardío y fallido


El estreno de esta película me hace recordar los años 80’s y 90’s, en donde uno asumía un estreno como algo reciente, sin darse cuenta que lo que estaba viendo había sido estrenado hace años en su país de origen. En este caso, la afortunada de traerme estos recuerdos es “Vanidad” (Vanity Fair), protagonizada por la ahora ganadora del Oscar, Reese Witherspoon, y estrenada en el año 2004 en las salas norteamericanas.

“Vanidad” cuenta la historia de Becky Sharp (Reese Witherspoon), una señorita orgullosa y ambiciosa, proveniente de una familia pobre de la Inglaterra del siglo XVIII. Ella, determinada a tener lo que desee, acepta un trabajo de niñera, encargándose de los hijos del poderoso y aristocrático Sir Pitt Crawley (Bob Hoskins). Después de conocer a toda la familia, Becky muestra un interés especial por el hijo menor de Sir Pitt, Rawdon (James Purefoy), e inicia una relación con él.

Rápidamente, Becky eleva su nivel social, formando parte de una familia tan importante. Todo es felicidad, pero las cosas no siempre son así, y con el comienzo de una guerra, y la inesperada caída económica de la familia, Becky busca ayuda con el poderoso Marqués de Steyne (Gabriel Byrne), llevando esto a situaciones diferentes a las esperadas.

Esta es la primera vez desde que nació Crítico de Cine, que una película ha sido lo suficientemente aburrida como para hacerme cerrar los ojos por momentos. No porque la película sea totalmente mala cinematográficamente, sino porque no pasa absolutamente nada, y en el cine no se puede contar con los últimos 20 minutos para llenarte la cabeza de emociones, cuando has tenido 90 minutos antes para decir algo, cosa que no pasa con esta película.

Suponemos que el género cómico dramático encaja con Vanity Fair, es verdad, tiende a querer ser graciosa y además cuenta con situaciones lo suficientemente dramáticas como para encajar con el otro género, como lo son la pobreza, la tristeza y la muerte.

Reese Witherspoon es una buena actriz y hace de su personaje algo propio, no se puede negar que la actuación es buena, al igual que la de los demás personajes. Es ya una costumbre en este tipo de películas que cuentan parte de la historia aristocrática inglesa, que tengamos personajes serios y frios, como es el caso de James Purefoy como Rawdon, siendo él un poco más ligero en su actuación que otros.

La dirección está a cargo de Mira Nair, que anteriormente tuvo un mediano éxito con Monsoon Wedding, película hecha en India. En esta ocasión no tiene en su dirección mucho que resaltar. La narración es sencilla y no apunta a contar la historia de manera diferente, haciendo de Vanity Fair una película más.

Los decorados y la dirección de arte en una película de época siempre son motivo de alegría para el mundo del cine. Es increíble la cantidad de gente que se maneja en las escenas de baile. Los vestuarios son impecables, al igual que los maquillajes y los peinados. La forma de hablar de los actores son característicos de la época representada y los diálogos se convierten en poesía al momento de escucharlos. La historia europea tiene tanto que decir y siempre habrá películas que lo hagan.

En general, Vanity Fair pasa desapercibida para la enorme cantidad de películas de hace Estados Unidos de este tipo. Tal vez la presencia de Reese Witherspoon y su actual fama, hayan hecho que después de año y medio llegue esta película a la cartelera limeña. Por suerte ha sido estrenada en una semana en que no hay mucho que ver, así que supongo que tendrá algo de acogida, ya que después de ver Pride & Prejudice, supongo que la gente esperará algo igual de Vanity Fair. Lamento decepcionarlos.

martes, 14 de marzo de 2006

Promo Reel: Bajos Instintos 2


Como ya todos sabrán, falta poco para el estreno de Bajos Instintos 2, nuevamente protagonizada por Sharon Stone, que se hiciera famosa con el cruce de piernas de la primera parte de esta película, que en esa época fue co-protagonizada por Michael Douglas.

En esta ocasión el caso es similar, pero parece que los productores han decidido que esta segunda parte esté cargada de escenas eróticas, con el propósito de vender algo que estaba casi olvidado y además, resaltar la imagen de Sharon Stone, actriz que ultimamente había pasado al olvido y que regresa con el papel que la llevó a la fama y que tal vez la regrese a ella.

Este reel promocional no tiene censura y demuestra que esta cinta va a llegar a nuestras salas con la etiqueta de Mayores de 18 años. Habrá que ver si tanta desnudez vale la pena y sea, además, una buena película. Disfruten el reel.

El link es el siguiente: BAJOS INSTINTOS 2

viernes, 10 de marzo de 2006

Renovación Total


El lunes 13 de marzo comienza una nueva etapa en Crítico de Cine.

La cartelera en Lima es pobre y no existe la posibilidad de ver películas varias veces a la semana, pero gracias al maravilloso invento del DVD, podré comentar acerca de las películas que veo en mi casa.

Además, pondré un trailer a la semana, sea cual sea el género o el tipo de la película, simplemente de algo que saldrá pronto en los cines. También habrán notas pequeñas dedicadas a la música del cine, la realización, los especiales, los premios y de más cosas relacionadas al séptimo arte.

Espero que todos los blogeros tengan ganas de opinar en este, que es el blog de todos. Saludos a todos.

miércoles, 8 de marzo de 2006

Tierra Fría: Igualdad para todos


Se estrenó en Lima la película por la cual Charlize Theron recibió una merecida nominación al Oscar, el drama basado en la vida real, “Tierra Fría” (North Country).

A finales de los años 80’s, Josie Aimes (Charlize Theron), es maltratada física y psicológicamente por su esposo, y decide irse con sus hijos a su barrio en Minnesota, a la casa de sus padres. Ahí se encuentra con su antigua amiga Glory (Frances McDormand), quien la incentiva para conseguir un trabajo en la mina de hierro, diciéndole que así tendría dinero para alimentar a sus hijos y tener una vida mejor. Ella acepta e ingresa a trabajar a la mina.

Este trabajo, mayormente ocupado por hombres, es fuerte y sacrificado, pero no porque físicamente se trabaja duro, sino porque algunos hombres de la mina, molestan de manera descarada a las pocas mujeres que trabajan ahí y ellas viven con la falta de derecho al trabajo decente, teniendo que soportar el machismo y la falta de educación de varios de estos hombres.

Josie es una de las mujeres que sufre estos maltratos, pero ella no se quiere quedar callada y lucha por conseguir los derechos que se merece y evitar que más mujeres como ella sufran maltratos tan grandes como violaciones y golpes, actitudes que no deben estar permitidas en ninguna parte del mundo y contra ninguna persona.

La película es dirigida por Niki Caro, que anteriormente dirigió una película bien criticada como Whale Rider.

El tema de la película es fuerte y totalmente social. Nuevamente el cine nos muestra el duro golpe de la verdad en el mundo, porque pareciera que se sigue viviendo en la Edad Media, en donde las mujeres no eran consideradas como se debía y en donde solo eran tratadas como si fueran menos que los hombres, cosa que está totalmente equivocada.

El ritmo de la película se da con el pasar de las acciones y con el avance de los maltratos y falta de derechos que tiene Josie a lo largo de la película. Las habladurías de la gente, las miradas del pueblo sobre ella y la falta de valentía por parte de sus compañeras de trabajo, acompañan a una solitaria Charlize Theron en su afán por conseguir lo que nadie había buscado, el derecho a la igualdad laboral entre hombres y mujeres.

Los personajes secundarios le dan vida y motivos a la película, siendo algunos más influyentes que otros, como Frances McDormand o Richard Jenkins como el papá de Josie. Además de las actuaciones de Sean Bean y Woody Harrelson, que le dan un toque más calmado y tranquilizador en dos aspectos importantes de la película.

La música acompaña de manera decente, con algunos momentos fuertes y de tensión, pero sin llegar a ser la mejor música del mundo. Y eso que está compuesta por el ahora ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla, que nos hizo escuchar la extraordinaria música de Brokeback Mountain y que anteriormente nos deleitó con la música de 21 Gramos, Amores Perros o Diarios de Motocicleta. Definitivamente un gran compositor.

En general, Tierra Fría nos deja un mensaje grande y fuerte de como el mundo no ha cambiado para bien y que todavía siguen habiendo actitudes despreciables e inconcebibles en la sociedad.

jueves, 2 de marzo de 2006

Orgullo y Prejuicio: Una vez más en el cine


Llega a las salas limeñas la sétima versión cinematográfica de una de las obras más conocidas de la autora Jane Austen: Orgullo y Prejuicio (Pride & Prejudice), esta vez protagonizada por Keira Knightley y Matthew MacFadyen.

Los Bennett (Brenda Blethyn y Donald Sutherland) son padres de cinco jóvenes señoritas a finales del siglo XVIII. Ellos están en busca de esposos para sus hijas, pero buscan hombres importantes, de buen nivel socio económico.

Charles Bingley (Simon Woods), que recién se había mudado a ese estado, organiza un baile y ahí conoce a Elizabeth (Keira Knightley) y Jane (Rosamund Pike), sintiéndose atraído por la segunda. Elizabeth, al contrario, al conocer al egocéntrico amigo de Bingley, Darcy, siente rechazo y desagrado al instante.

Aunque con el pasar del tiempo, Elizabeth como sus hermanas conocen a varios hombres más, entre ellos un joven militar recién llegado al estado, el teniente Wickham y el pequeño señor William Collins, personaje gracioso y medio tonto, pero el destino hará que Elizabeth y Darcy crucen sus caminos varias veces, rechazándose, pero al mismo tiempo, haciendo que cada uno piense en el otro a cada momento.

Esta película es dirigida por Joe Wright, que anteriormente ha hecho dos películas de mediano o ningún éxito. Ahora nos trae una versión más del clásico de Jane Austen, una comedia romántica con grandes cantidades de amor, por no decir, “enormes” cantidades de amor.

Se me viene a la mente una película que llego a mis manos hace algunos años, de manera muy agradable, “Sensatez y Sentimientos” de Ang Lee. Esta película es del mismo género y con el mismo estilo de narración, pero encuentro en ella algo que no llego a encontrar en “Orgullo y Prejuicio”, genialidad. Si bien, la historia tiene altas y bajas, las actuaciones son impecables, con una sorprendente y madura Keira Knightley, no me parece que llegue a tener el impacto necesario para ser considerada una genialidad y en ciertos momentos me pareció lenta y aburrida, con un ritmo bien establecido pero sin fuerza en los momentos cumbres. Es como si la película hubiera comenzado y acabado, claro que con un tiempo de dos horas y diez minutos interminables.

La presencia de Judi Dench es siempre impecable en la pantalla. Es una actriz imponente que no pasa desapercibida con ninguna toma en la que ella está cerca y es un gran acierto tenerla en el reparto. La dirección de arte y el diseño de vestuarios son impresionantes y muy bien tratados, especialmente en las escenas de baile, en donde se aprecia en toda su magnitud. La música de Dario Marianelli también está muy buena, no es casualidad que esté nominada al Oscar.

En general, está película es buena, pero me parece que le faltó algo más que buen tratamiento cinematográfico y una buena concepción del romance. Creo que pudo ser mucho mejor.

miércoles, 1 de marzo de 2006

Brokeback Mountain: La sensibilidad de Ang Lee


Llegó a las salas limeñas la tan esperada “Brokeback Mountain”, película dirigida por Ang Lee y protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal.

La cinta cuenta la historia de Ennis Del Mar y Jack Twist, dos vaqueros de los años 60`s que se juntan para un trabajo en el campo cuidando centenares de ovejas durante varios meses, totalmente solos.

Ennis (Heath Ledger) es una persona solitaria, con una infancia difícil y nada comunicativo, mientras que Jack (Jake Gyllenhaal) intenta ser un poco más amigable. Con el pasar de los meses, su relación se va fortaleciendo, llegando a un punto en el cual los dos se dejan llevar por el momento y la situación, y eso los lleva a relacionarse de una manera más íntima.

Terminado su trabajo en el campo, cada uno toma caminos diferentes y siguen sus vidas con sus esposas y con sus hijos, pero no pueden olvidarse el uno del otro. Con esos sentimientos dentro de ellos, Ennis y Jack mantienen una relación de amor y amistad a lo largo de sus vidas, con penas, sufrimientos y alegrías, en un mundo y en una época en donde los prejuicios eran tan grandes como los sentimientos de estos dos vaqueros.

Brokeback Mountain llega causando expectativa y sorpresa en el cine más que nada norteamericano, que tiene como hitos máximos de la dureza y el machismo a sus vaqueros de toda la vida.

Ang Lee explora el amor de estos dos vaqueros con una sensibilidad impresionante y nos entrega una historia de amor y amistad única, cargada de emociones.

Las actuaciones de Heath Ledger y Jake Gyllenhaal sobrepasan todo lo que habían hecho hasta este momento. Los dos muestran personajes sólidos, con personalidades bien definidas y con una actitud particular en cada uno de ellos. La relación que tienen a lo largo de los años se ve cada vez más madura y ellos luchan contra el qué dirán del mundo.

Los personajes secundarios acompañan a los protagonistas en sus vidas, siendo ellos lo que nos dejan ver lo que en realidad hacen estos dos vaqueros en su día a día.

La dirección de Ang Lee es impecable. El uso de los tiempos muertos y los silencios eternos, ayudan a entender la soledad de los personajes y el por qué se relaciona el uno con el otro. El ritmo, calmado, lento y sin muchos artífices cinematográficos de por medio, nos encierra en el drama que viven Ennis y Jack.

La música de Gustavo Santaolalla tiene un motivo reconocible en cada momento de la película, y siendo igualmente calmada y tranquila, acompaña las escenas sin pasar desapercibida.

El tratamiento que ha tenido Ang Lee con respecto a la homosexualidad de los personajes, hace notar que es un director con mucha sensibilidad y respeto. Las escenas inevitables en donde los personajes se entregan el uno al otro, están hechas de una manera que no hiere las susceptibilidades de las personas de la audiencia, al contrario, nos hace querer y comprender a estos dos personajes.

En conclusión, Brokeback Mountain es una de las mejores películas del año, lleva a Ang Lee a un escalón más arriba como director y probablemente, como ha sucedido hasta ahora, se lleve el premio de la Academia el 5 de marzo.