martes, 30 de mayo de 2006

X - Men: La Batalla Final


El estreno mundial de “X - Men: La Batalla Final” también llegó a Lima, y ha llenado todas las salas de la capital.

En esta oportunidad, el final de la trilogía está en las manos de Brett Ratner, conocido director de películas como Dragón Rojo o la ahora trilogía de Rush Hour, suplantando a Bryan Singer, quien decidió no participar en esta entrega, por querer hacer el remake próximo a estrenarse de Superman Returns.

Este tercera y última parte nos muestra algo distinto desde el comienzo. La gente ya aceptó a los mutantes dentro de su sociedad y son considerados “normales”. Los científicos estadounidenses han encontrado la cura para dejar de ser mutante y lo ofrecen de manera voluntaria a los implicados, para que dejen de tener esa “enfermedad”.

Mientras tanto, en la escuela del Profesor Xavier, la muerte de Jean hace que Cyclops deje la mansión. Logan sigue siendo el rebelde del grupo y Storm está tomando el liderazgo del grupo. Los jóvenes aprenden a controlar sus poderes y empiezan a tomar sus propias decisiones.

Una gran batalla se llevará a cabo, cuando Magneto y su grupo intenten destruir la fuente de la cura mutante, y Logan, Storm y todos los X-Men, intenten detener a Magneto. Como dice el slogan de la película: ¿De qué lado estás?.

Bueno, la película muestra un cierre evidente de la saga. No quisiera soltar algún detalle que arruine la película, pero lo que podría hacer de esta tercera parte, la mejor, es el hecho de que vemos un poco más el lado “humano” de los mutantes y el plot de la historia, al darles una cura a su diferencia con el resto, la hace mucho más atractiva al espectador.

Es imposible criticar actuaciones cuando los personajes son tan conocidos y queridos por el público. Lógicamente, resaltan Logan y Magneto, por mencionar a uno de cada bando, y la siempre importante presencia de Jean Grey para ser el punto central de las tres películas. Ian McKellen y Hugh Jackman son la vida de esta trilogía y son tan importantes, que ya se ha pensado hacer precuelas solo de estos personajes.

El avance tecnológico hace de los efectos especiales algo impresionante, y esta película los utiliza en cantidad y en calidad.

La dirección de Brett Ratner es buena. Se nota que no ha querido perder el estilo que usó Singer, y eso es bueno, porque hace de X-Men un solo producto, y encierra con esta tercera parte, una historia entretenida y atractiva, que seguro los fans aprecian con mucho cariño.

Estoy seguro que de haber nuevas películas relacionadas a los X-Men, el éxito será muy grande y el público, incluyéndome, estará feliz de ver estas películas.

miércoles, 24 de mayo de 2006

Ghost Rider: Llega a los cines


Un personaje más traído de los cómics llega a la pantalla grande, y en esta oportunidad es Ghost Rider, personificado por Nicolas Cage.

El famoso motociclista llega en febrero del 2007 y en el elenco también se incluyen Eva Mendes, Wes Bentley y Peter Fondo, dirigidos por Mark Steven Johnson.

Acá en Crítico de Cine te mostramos el primer teaser tentativo de la película, que esperemos sea del agrado de los fanáticos de la novela gráfica:
"Ghost Rider"

martes, 23 de mayo de 2006

A Prairie Home Companion: El regreso de Robert Altman


Ya se estaba anunciando esta película desde hace varios meses, incluso, desde antes de la entrega del premio honorífico al cual se hizo acreedor Robert Altman, por su impecable cartelera cinematográfica y el gran cariño y respeto que le tiene la industria del cine norteamericano.

A Prairie Home Companion es la nueva comedia de Altman, y cuenta con un gran elenco: Meryl Streep, Woody Harrelson, Tommy Lee Jones, Kevin Kline, John C. Reilly, Virginia Madsen, Maya Rudolph y Lindsay Lohan.

El estreno de la película es el 9 de junio en Estados Unidos. Acá en Crítico de Cine te mostramos el último trailer:
"A Prairie Home Companion"

lunes, 22 de mayo de 2006

El Código Da Vinci: Religión y Controversia


La tan esperada adaptación cinematográfica de la novela de Dan Brown, “El Código Da Vinci”, llegó a las salas limeñas, como a las del mundo, el pasado jueves.

El conservador del museo de Louvre es asesinado y deja en su cuerpo y en el museo, mensajes para la búsqueda de algo o de alguien, y estos mensajes solo pueden ser descrifrados por Robert Langdon (Tom Hanks), profesor de simbología de la universidad de Harvard, que se encuentra para una conferencia en la ciudad de Paris.

Langdon encuentra distintas pistas en el museo y se da cuenta que hay una persecución contra él, porque Sophie (Audrey Tautou), policía francesa y nieta del conservador, le hace conocer la situación. Bezu Fache (Jean Reno), el jefe de la policía cree que él es el culpable y a Langdon no le queda más que escapar.

Dicho esto, la película toma un aire de policial extraordinario. Robert y Sophie buscan algo que cambiaría la historia de Jesucristo conocida por todos, y como se dice en la película, movería los cimientos de la humanidad y del cristianismo. Teniendo como base las obras del genial Leonardo Da Vinci, las pistas y los secretos se irán descubriendo lentamente, y en este caso, el Opus Dei, liderado por el obispo Aringarosa (Alfred Molina) y el monje albino Silas (Paul Bettany), intentarán que las cosas no cambien, haciendo lo que sea para conseguir la no revelación de ese enorme secreto. Leigh Teabing (Ian McKellen), estudioso del tema en cuestión, formará parte de la búsqueda de la verdad, ya que él tiene como sueño y esperanza, comprobar que su idea de la historia es la que en realidad se dio hace cientos de años.

La película es dirigida por Ron Howard, ganador del Oscar por la dirección de “Una Mente Brillante”. En esta oportunidad toma el mando de una película que ha generado una controversia increíble, y que ha movido las creencias religiosas de algunas personas. Dan Brown, escritor del libro, generó la misma controversia hace tres años, cuando escribió el libro.

En la película, la fidelidad al libro se nota desde el primer momento. Hay que tener en cuenta que la forma de narración que tiene la obra literaria, es similar a la forma de contar una película. La edición del libro es igual a la edición de una película, teniendo por ese motivo, una agilidad y dinamismo lo suficientemente especial, como para que la versión cinematográfica sea bastante parecida a la versión literaria.

Los personajes están puestos como muñecos que forman parte de una película policial, siendo todos igual de importantes para la trama. Actoralmente creo que Paul Bettany y Sir Ian McKellen se llevan las palmas por su trabajo, pero considero que todos han estado a la talla de la película.

El tema es difícil de tratar, porque no sabes como reaccionará el público ante semejantes apreciaciones de la historia. Ron Howard ha tomado con calma el proyecto y ha intentado contar la historia como la cuenta el libro. Las obras de Da Vinci le dan un panorama y una imagen especial a la película. La fotografía era la indicada para generar tensión, y la buena utilización de las locaciones, hacen de la película algo artístico.

La película se cuenta sola y es interesante en todo momento. Yo creo que lo que la gente pueda o no pensar del tema tratado, es cuestión personal, y no tiene que ser ligado al hecho de que la película es un buen thriller policial.

Sony Pictures ya está en conversaciones para la realización de la película “Ángeles y Demonios”, también basada en la novela de Dan Brown. Por el momento disfrutemos de “El Código Da Vinci” y de lo maravilloso que puede ser el cine.

viernes, 19 de mayo de 2006

Santa Clause 3: Trilogía Navideña


Una de las sagas navideñas más exitosas de los últimos tiempos llega este año con una tercera parte. Santa Clause 3, protagonizada siempre por Tim Allen.

La película se estrena en Estados Unidos en Noviembre de este año, y es dirigida por Michael Lembeck.

Tim Allen, usando de nuevo el gran traje roja, tratará de salvar la navidad de las manos de un comerciante y enemigo de Santa, Jack Frost (Martin Short), dispuesto a hacer de la Navidad un gran negocio, apoderándose de ella. Junto a sus duendes, amigos y a su ya adolescente hijo, intentarán hacer que la gran fiesta navideña, sea eso, una fiesta.

Acá en Crítico de Cine, siempre con los últimos avances, te mostramos el último trailer de esta película:
"Santa Clause 3: The Escape Clause"

miércoles, 17 de mayo de 2006

World Trade Center: Recordar es volver a vivir?


Ya había pasado mucho tiempo para que Hollywood se decidiera sacar alguna super producción relacionada a la tragedia más grande que ha tenido su país. "World Trade Center" es la última película dirigida por Oliver Stone, que tiene consigo el enorme fracaso de la aburrida "Alexander".

En esta oportunidad cuenta con un gran elenco, encabezado por Nicolas Cage, quien hace el papel de un policía encargado de intentar salvar algunas vidas en ese terrible 11 de setiembre. Otros actores acompañan a este ganador del Oscar, Maria Bello, Maggie Gyllenhaal, entre otros.

Esperamos que este 2006, con dos películas del mismo tema ("United 93" y "World Trade Center", Hollywood haga gala de su ya conocido afán de destruir su país una y otra vez, en las pantallas.

Acá en Crítico de Cine, te dejamos el trailer de esta película:
"World Trade Center".

lunes, 15 de mayo de 2006

Mrs. Henderson Presents: Excelente estreno en Lima


Cuando pensaba en el estreno de “Mrs. Henderson Presents” en Lima, me decía a mí mismo, que era algo casi imposible que sucediera, y que lamentablemente tendría que buscarla por el medio pirata o esperar a que salga en DVD, cosa que acá en Perú también es poco probable; pero la realidad me ha tirado una cachetada y se estrenó esta película la semana pasada.

Laura Henderson (Judi Dench) es una mujer de 70 años, con mucho dinero y recientemente viuda. Ella, como muchas mujeres en esa época, 1937, no tenían muchas cosas que hacer, por el hecho de que los esposos eran los encargados de trabajar y mantener a sus esposas. Siendo ella una mujer muy animada y con ganas de hacer algo más que sonreír en las reuniones de alta sociedad, decide invertir su dinero en la compra de un teatro abandonado y en este teatro quiere montar las obras más originales, nunca antes hechas por nadie.

Para esto, la señora Henderson contrata a un conocedor del tema y director de teatro llamado Vivian Van Damm (Bob Hoskins), el cual se encarga de hacer todo lo relacionado a los ensayos, casting y realización de las obras en el conocido Windmill Theater, en el corazón de la ciudad de Soho.

La relación entre Van Damm y la señora Henderson toma un papel importante en la película, cuando por motivos de publicidad e innovación de las obras, la señora Henderson decide poner mujeres desnudas en sus obras teatrales.

Luchando con una sociedad conservadora y con el comienzo de la segunda guerra mundial, “Mrs. Henderson Presents” nos presenta un panorama interesante, dentro de una historia de amor y teatro que vale la pena disfrutar.

Lo más resaltante de la película es la presencia de una actriz tan extraordinaria como Judi Dench. Normalmente no la había visto hacer papeles de comedia, y siempre tenía un pequeño aire pedante en sus actuaciones, sin dejar de ser buenas; pero esta vez, ha sido totalmente gratificante verla como Laura Henderson.

Bob Hoskins, hace el contrapunto perfecto con Judi Dench. Las peleas casi matrimoniales que tienen en la película y el hecho de que sean tan diferentes, hace que lleguen a tener una relación especial.

Las secuencias de teatro son extraordinarias, las coreografías, fotografía y música, tienen una calidad que no podía ser menos para una película que intenta retratar una época musical insuperable.

En general, me llena de alegría haber visto está película, y la recomiendo a cualquier persona que quiera pasar un buen rato en el cine, y que además, vea una buena película.

Harry Potter: Magia en las Encuestas


RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CRÍTICO DE CINE

DEL LIBRO AL CINE, ¿CUÁL HA SIDO TU ADAPTACIÓN FAVORITA?


TOTAL DE VOTOS RECIBIDOS: 147
Encuesta finalizada el 15 de mayo del 2006

jueves, 11 de mayo de 2006

Dragones: Destino de Fuego


La segunda película animada hecha en Perú por la productora Alpamayo Entertainment está cada vez más cerca.

Intentando superarse a sí mismos, después del estreno de Piratas en el Callao, este 27 de julio llega a las salas limeñas, "Dragones: Destino de Fuego". El director es el mismo de 'Piratas', y el elenco está conformado por Gianmarco, Gianella Neyra, Javier Echevarría, Paul Martin, entre otros conocidos actores nacionales.

Esperemos que con esta película, Alpamayo logre mejorar la técnica en animación y en el trato del guión, ya que es una buena oportunidad de levantar el cine nacional, innovando con nuevas técnicas, que hasta el momento son casi nulas.

Con un presupuesto de 800 mil dólares, esta productora nacional intenta crear una industria de cine de animación en el Perú, y todos apoyamos para que esto sea una realidad y que las películas nacionales tengan mejor calidad y mejor técnica cinematográfica.

El trailer final de la película salió hace unos cuantos días, pero recién se tiene una versión de mediana calidad para que todos podamos ver el avance de esta cinta animada hecha en el Perú.

Como siempre, acá en Crítico de Cine te tenemos los últimos avances. En este link puedes ver el trailer:
"Dragones: Destino de Fuego".

miércoles, 10 de mayo de 2006

Cars: Una nueva entrega de Pixar


En junio de este año se estrena "Cars", la última película hecha por los estudios de animación por computadora Pixar.

La animación se ve cada vez mejor, intentando superarse a sí mismos, después de la extraordinaria "Los Increíbles".

El director de esta cinta es John Lasseter, uno de los más grandes emprendedores de este estudio y de la animación por computadora en general, dentro del mercado cinematográfico de Estados Unidos.

En el reparto se incluyen figuras conocidas como Paul Newman, Owen Wilson, Bonnie Hunt, entre otros. Acá en Crítico de Cine te dejamos el último trailer de la película. Esperemos que sea tan buena como todas las de Pixar.

Trailer de "Cars"

Lady in the Water: Una más de Shyamalan


Después de unos pocos años, vuelve uno de los directores más influyentes del género de suspenso en la actualidad. M. Night Shyamalan nos trae ahora "Lady in the Water", película protagonizada por Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard y Jeffrey Wright.

El teaser de la película mostraba una historia tranquila, fantasiosa y casi dramática, pero el trailer muestra al Shyamalan que todos conocemos, misterioso, oculto y con un tratamiento impresionante del suspenso.

El protagónico de Paul Giamatti nos hace esperar una gran película. El estreno es en julio de este año, y acá en Crítico de Cine te mostramos el trailer final de la película:
"Lady in the Water"

El Plan Perfecto: Acción por Spike Lee


Sin mucho éxito y acogida llegó hace un par de semanas a las salas limeñas, la última película del director Spike Lee, “El Plan Perfecto” (Inside Man), protagonizada por Denzel Washington, Jodie Foster y Clive Owen.

Dalton Russell (Clive Owen) es un ladrón de bancos con una diferencia. Él, decidido y perfeccionista logra tener un plan perfecto y se involucra en el robo de uno de los bancos más importantes de Nueva York, teniendo todos los factores de riesgo, cubiertos al máximo. Dalton siempre está un paso más adelante del temperamental detective Keith Frazier (Denzel Washington) y de sus grandes esfuerzos.

Pero otra cosa está en juego, algo más grande y más importante para algunos involucrados. El presidente del banco (Christopher Plummer) requiere los servicios de una gran negociadora, Madeline White (Jodie Foster).

Con los esfuerzos de Madeline, las exigencias de Keith y la decisión de Dalton, el robo del banco será la clave para una de las historias de asalto más elaboradas de los últimos tiempos.

Spike Lee regresa con la acción y el género policial de una manera diferente. Pareciera desde un comienzo que es una historia común, contada millones de veces en películas norteamericanas, y en parte es cierto, solo que ahora el tema no es el dinero, ni el robo, sino algo más preciado para los personajes y menos importante para el público.

Aunque el título en español no tenga nada que ver con el título original de la película, “El Plan Perfecto” da en el clavo con lo que podría ser el tema de la película. Es una típica cinta de acción policial y de rehenes, esta vez dentro de un banco, con un grupo de asaltantes dispuestos a llevarse algo más importante que el dinero.

La presencia de Denzel Washington es la clave del éxito de taquilla de esta película. Ya lo hemos visto innumerables veces con el chaleco de la policía de Nueva York y también lo hemos visto salvando vidas y enfrentándose a diferentes “malos” cinematográficos.

Jodie Foster cumple un papel supuestamente importante dentro de la trama, pero lamentablemente no tiene mucha fuerza y se pierde dentro de la historia, como si no hubiera estado nunca.

Clive Owen está en la película porque él como actor está en un buen momento y eso daba pie al éxito de la cinta. Su personaje lo pudo haber hecho cualquier actor, no tiene ni ida ni vuelta y no amerita una gran actuación y una gran fama de su interpretador.

La dirección es la típica en lo que se refiere a películas de acción. El tratamiento visual, de intriga, con una edición rápida y movimientos ágiles de cámara, dan el toque de entretenimiento y diversión a la película.

“El Plan Perfecto” seguramente pasará desapercibida para el público, pero en los minutos que se está sentado en el cine, se puede decir que te diviertes. Una película más, digna de verse, pero sin nada que resaltarle.

martes, 2 de mayo de 2006

Superman Returns: Regresa el Hombre de Acero


Superman Returns llega a las salas dentro de muy poco y se espera que tenga un gran éxito.

Dirigida por Bryan Singer, quien nos ha dado a conocer a los "X Men" en sus dos primeras películas, la película del hombre de acero es ahora una más de las grandes superproducciones que está lanzando Estados Unidos con sus más grandes superhéroes provenientes de los cómics.
Esperemos que esta película sea tan buena como las últimas versiones de Batman o Spiderman.

Acá en Crítico de Cine, siempre con las primicias, te dejamos el link para que veas el trailer final de la película: "Superman Returns".

Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest


La segunda parte de la ya exitosa saga llega a las pantallas en pocos meses y ahora muestran su último trailer al público.


Con el nombre "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest", vuelve Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley para tener nuevas y emocionantes aventuras.

La dirección sigue a cargo de Gore Verbinski y la producción de Jerry Bruckheimer. La película se estrena el 7 de julio de este año y se espera un éxito de taquilla extraordinario.

Acá en Crítico de Cine siempre tenemos los últimos avances. El trailer final lo puedes ver en este link:
"Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest"

lunes, 1 de mayo de 2006

Memorias de una Geisha: Drama y romance


Hace ya un par de semanas se estrenó en Lima una de las películas más ganadoras en la última entrega de los premios Oscar, “Memorias de una Geisha”, dirigida por Rob Marshall, nominado al mismo premio por la película Chicago.

La película basada en el libro del mismo nombre, de Arthur Goleen, es vista desde la perspectiva de Chiyo (Zhang Ziyi), una chica, que a los nueve años, fue vendida a una casa de geishas en el Kyoto de los años 30’s. Ahí, ella aprende a convertirse en una geisha y a tener independencia y seguridad en sí misma y en sus capacidades. Hatsumomo, la geisha principal de la casa, siente celos de Chiyo y abusa de ella en cada oportunidad que tiene.

Eventualmente, Chiyo toma el control de su propio camino, y se convierte en la rival de Hatsumomo, lugar que tenía antes Mameha, la geisha más famosa del lugar, hasta ese momento. Bajo la tutela de Mameha, Chiyo se convierte en Sayuri, la geisha más importante de toda la nación, requerida en todas las áreas, desde conversaciones hasta bailes, siendo cautivadora para todos los hombres, especialmente con El Director (Ken Watanabe), por el cual siente un especial cariño desde que era una niña y comenzaba su entrenamiento.

Desarrollada durante la segunda guerra mundial, vemos a Japón con sus problemas y como Sayuri tendrá que volver al pasado para poder confrontar el presente y ser feliz.

“Memorias de una Geisha” es una película llena de romance sutil y delicado. Las situaciones dramáticas y la narración desde el punto de vista de Sayuri, llevan la tensión y la emoción necesaria, para que el espectador se identifique y se comprometa con la historia, maravillosamente contada.

Las actuaciones están a la altura de la película. Una joven y talentosa Zhang Ziyi, demuestra que ya está totalmente lista para las grandes ligas del cine y trabajar en películas como “El Tigre y el Dragón”, “Héroe” o “La Casa de las Dagas Voladoras”, la hacen tener un currículo extraordinario, digno de una estrella. Ken Watanabe se consolida como uno de los actores más carismáticos del oriente y con un talento extraodinario, ganándose el cariño de los productores y directores norteamericanos.

Las escenografías, fotografía y vestuarios son perfectos, totalmente justos en los premios que ha recibido hace pocos meses. El tratamiento oriental que tiene la película, el ritmo calmado pero ágil, con movimientos de cámara lentos y una edición calmada, hacen de esta cinta algo muy agradable a la vista. Por otro lado, la música del genial John Williams, nos transporta a un país como Japón, que tiene en su cultura y costumbres, su atractivo más grande.

La dirección de Rob Marshall es parecida a la Chicago, una edición y un tratamiento casi musical, con mucho movimiento coreográfico y una concepción de la época y el lugar muy estudiado.

En general, “Memorias de una Geisha” es una gran película y demuestra una vez más, que las películas basadas en una cultura tan fuerte como la japonesa, siempre son agradables e interesantes, ya sea directamente traída de Japón, o sea una superproducción hollywoodense.