jueves, 24 de agosto de 2006

El Centinela: Dentro del Servicio Secreto


Una película de acción como las que se ven a cada rato en la cartelera limeña, ha llegado para acaparar la taquilla de esta semana. El Centinela, protagonizada por Michael Douglas, Kiefer Sutherland y Eva Longoria.

En miles de películas hemos visto al presidente de Estados Unidos amenazado de muerte, y en esta película, la “diferencia” es que uno de sus hombres de seguridad se convierte en traidor.

Pete Garrison (Michael Douglas), es un veterano agente del Servicio Secreto, que tiene una larga y prestigiosa carrera protegiendo a los diferentes presidentes estadounidenses. David Breckinridge (Kiefer Sutherland), aparte de ser agente igual que Pete, es muy amigo de él, y las cosas que ha aprendido dentro del Servicio Secreto, las sabe gracias a Garrison, por lo cual le tiene mucho respeto.

Cuando el servicio de inteligencia descubre que hay un complot contra el presidente, y que el problema estaría dentro del Servicio Secreto, Garrison inicia una investigación para saber quién o quiénes son los protagonistas de este complot. David también forma parte de este proceso y se sorprende cuando las investigaciones muestran a Pete como traidor de la nación norteamericana y sería el principal sospechoso del complot contra el presidente.

Pete decide huir y buscar por sus propios medios al culpable, creyéndose él, inocente de todo, ya que tiene la clave de su inocencia en un secreto que prefiere guardar. David y Jill (Eva Longoria), su asistente, buscan las pruebas para desactivar el complot y salvar la vida del presidente de Estados Unidos.

El Centinela es una de esas películas que tiene en el clímax, el punto máximo de la acción, y en donde el espectador puede llegar a sentir que su plata ha sido bien invertida en un momento de diversión.

Michael Douglas tiene la experiencia de su lado, y su presencia en la pantalla es imponente. Kiefer Sutherland, al ser protagonista de 24, domina las secuencias de acción policial y su presencia también es importante. Eva Longoria, comienza una carrera en el cine, con un papel que más que nada, trata de llamar la atención del público, ya que su nombre está en boca de todos por esta época.

El tratamiento de este género es el de siempre, las acciones se dan de manera ágil y dinámica. No hay muchos espacios muertos y siempre hay detalles que uno tiene que resolver en su cabeza, para que el desenlace sorprenda a todo el público. De repente, a estas alturas, la gente puede solucionar los problemas más rápido y no sorprenderse con lo que pasa, pero lo bueno de la acción es que siempre va a darte motivos para interactuar con la película, volviéndose uno desde su asiento, detective o en este caso, agente del Servicio Secreto.

En general, El Centinela es una de esas películas que hace Hollywood para recaudar dinero fácil, y después invertirlo para hacer cosas más espectaculares o para hacer sus películas de “Oscar”, que normalmente tienen presupuestos un poco elevados y con contenidos más elaborados. Esta película es para divertirse y cumplir con el objetivo principal del cine comercial, entretener.

miércoles, 16 de agosto de 2006

La Dama en el Agua: Un cuento de suspenso


M. Night Shyamalan escribe y dirige su propia versión de un cuento de cama, siempre con su toque sobrenatural y de suspenso. La Dama en el Agua llegó a Lima para apoderarse de la taquilla nacional. La película es protagonizada por Paul Giamatti y Bryce Dallas Howard.

Cleveland es el superintendente de un edificio de departamentos, y descubre dentro de la piscina, la mágica presencia de una ninfa marina llamada Story. Ante esta extraña situación, Cleveland debe ayudar a Story, regresándola a su mundo, pero ella se ve desprotegida y amenazada por otros seres llamados “scrunts”, quienes esperan la mejor oportunidad para matarla.

Formando parte de una leyenda mística, Cleveland junto con los otros habitantes del edificio, deberán representar personajes, para ayudar a Story, quien solo con su ayuda, puede llegar sana y salva a su mundo.

Shyamalan nuevamente recurre a lo que mejor sabe hacer, y eso es mantener al público en una total expectativa, contando historias de otro mundo y sacando a relucir leyendas que hacen atractivas sus películas.

El ritmo de la película es ágil y dinámico, cada escena tiene un sentido específico, y la narración va desenvolviendo la trama de una manera simple y sin problemas. Shyamalan recurre siempre a seres extraños, y en este caso son los scrunts los que dan el suspenso a la cinta. Los personajes son muy importantes en las películas de Shyamalan, todos tienen algo que decir y todos toman importancia en algún momento. Paul Giamatti es perfecto para el personaje de Cleveland. Él tiene esa actitud paciente, solitaria y preocupada que lo hace ideal. Bryce Dallas Howard tiene una mirada fría, como de otro mundo, muy tranquila, lo que hace que su personaje no sea muy expresivo y permita al resto de personajes desenvolverse para resolver las situaciones dentro de la película.

Los efectos visuales siguen avanzando técnicamente, y las personajes creados por computadora, ya son en este momento, muy creíbles, lo que le da a las películas ese aporte real, que las hace más interesantes y emocionantes.

Shyamalan parece que no cometiera errores. Al escribir y dirigir sus películas, él consigue transmitir lo que en realidad siente, y el suspenso es manejado perfectamente. Los planos largos, los diálogos precisos y los efectos adecuados, nada recargados, dan una atmósfera perfecta para cada una de sus cintas. Definitivamente es un director que mejora con cada película que hace.

En general, “La Dama en el Agua” es una película que te tiene pegado a tu asiento de principio a fin. Aparte, el entretenimiento está totalmente asegurado.

martes, 15 de agosto de 2006

Saw 3: Otra vez el Jigsaw


Parece que el éxito conseguido por las dos primeras partes de esta moderna saga de suspenso y terror, ha hecho que rápidamente se estrene la que parece ser la última de la ahora trilogía.

El Jigsaw vuelve para hacerle la vida imposible a personas que han cometido algún error en sus vidas, y como juez, este personaje les pone nuevas pruebas y retos, que deberán cumplir para salvar sus vidas.

El estreno de esta película es en octubre, justo para la época de Halloween, esperando que por la fecha y fama de la película, se tenga el mismo o mayor éxito que con las dos primeras.

Acá en Crítico de Cine te mostramos el teaser de esta película. Disfrútenlo:
"Saw 3".

sábado, 12 de agosto de 2006

The Black Dahlia: La nueva película de Brian de Palma


Brian de Palma vuelve detrás de las cámaras con "The Black Dahlia". Esta película envuelve temas como el amor, el crimen y el espectáculo. Además cuenta con un gran reparto, en el que destacan Hillary Swank, Josh Hartnett, Scarlett Johanson y Aaron Eckhart.

La película se estrena en setiembre de este año, y promete ser una gran candidata para los premios que comienzan a fin de año.

Acá en Crítico de Cine te mostramos el trailer de esta película. Esperemos que llegue a las salas limeñas, aunque seguramente así sea. Disfruten el trailer:
"The Black Dahlia".

jueves, 10 de agosto de 2006

Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte


La película que más records de taquilla ha batido en los últimos tiempos, llegó a las salas limeñas para seguir cosechando éxitos. “Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte” es la segunda parte de una trilogía, protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley, y dirigida por Gore Verbinski.

Cuando la boda de Will y Elizabeth estaba a punto de realizarse, esta se ve postergada por el arresto de ambos, y la condición de liberarlos si es que Will lleva un objeto muy preciado para el capitán Jack Sparrow.

Por otro lado, el capitán Sparrow va en busca de algo muy preciado para él, y para esto necesita la ayuda de su tripulación, y en realidad, de cualquiera que pueda servirle en su afán por conseguir su cometido.

Lo que Sparrow busca, es lo que Davy Jones, capitán de otro barco y dueño de un cuerpo mitad molusco, mitad humano, tiene en su poder. Es así como este ir y venir de ambos piratas, se vuelve una aventura llena de emociones, diversión y mucha acción.

La película mantiene el mismo estilo visual y el ritmo de la anterior entrega. Los personajes siguen justo donde los habíamos dejado y es desde ahí que se desarrolla esta historia. Johnny Depp siempre impecable en sus actuaciones, regresa en el que es su personaje favorito, y que ya tiene a todo el público ganado con sus ocurrencias dentro de la pantalla. Jack Sparrow es un pirata borracho las 24 horas del día y amanerado unas 18. Su desfachatez, conchudez y carisma, lo hacen un pirata muy querido en el mundo del cine.

La característica de esta saga es la cantidad insuperable de acción y emoción que tiene. El ambiente es ideal para la explotación de esta aventura, porque el mar, los barcos y la historia están muy bien elaborados. La presencia de Davy Jones es importantísima para la historia. La interpretación de Bill Nighy es extraordinaria. Su actuación y presencia en la pantalla tiene una fuerza clave para el desenvolvimiento de la trama y además, su personaje es el causante del título de la película.

Gore Verbinski regresa detrás de las cámaras y su dirección, aunque un poco más arriesgada, refleja lo que en realidad fue la primera parte y lo que de seguro será la tercera. Simplemente mantiene un patrón de dirección, y un dominio especial del género de la aventura.

“Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte” seguirá batiendo records y la tercera parte, que se estrena en el 2007, seguro culminará una historia llena de aventura y emoción, que llevará a los piratas nuevamente a la vista de los espectadores, y el famoso juego temático de Walt Disney, será cada vez más visitado y admirado. Disfruten esta cinta y esperemos tranquilos la última parte de esta trilogía.

lunes, 7 de agosto de 2006

Vecinos Invasores: Comedia y diversión animada


Cuando las vacaciones llegan, las películas animadas también, y en esta oportunidad, “Vecinos Invasores” ha ‘invadido’ las salas limeñas con gran éxito.

“Vecinos Invasores” cuenta la historia de RJ, un mapache ambicioso, que después de ser amenazado por un oso, al robarle la comida que este había recolectado, se ve en la necesidad de buscar alguna forma para recuperar toda esa comida en tan solo una semana.

Para esto se junta con un grupo de animales que viven en el bosque y que también están recolectando comida para el próximo invierno. La tortuga Verne es el líder dentro del grupo, y con él están una zorrillo, una ardilla hiperactiva y un par de zarigüeyas.

Todos juntos intentarán conseguir la mayor cantidad de comida dentro de la ciudad, luchando contra los humanos y contra un exterminador, quien los meterá en muchos problemas.

La película transcurre de manera ágil. Es muy divertida y tiene detalles fabulosos dentro de la comedia. Los animales siempre son material básico en las animaciones, y en esta oportunidad, la actitud, expresiones y sentimientos de los personajes, están extremadamente bien elaborados.

El guión lleva la historia por momentos llenos de acción, en donde el público puede lograr la identificación con los personajes. Los temas recurrentes, como la amistad o la familia, también se hacen presentes en esta cinta. La comedia, el elemento clave en las películas animadas, está en todo momento. Los personajes son diferentes y ayudan a un mejor relato de la historia. La ambición de RJ, la paciencia y desconfianza de Verne, la locura de Hammy, y la simple presencia de las zarigüeyas, hace de este grupo de animales, algo muy especial.

Las voces están a cargo de personajes muy famosos como Bruce Willis, William Shatner, Steve Carrell, Avril Lavigne, Wanda Sykes, Allison Janey, Thomas Hayden Church, Nick Nolte, Gary Shandling y Eugene Levy.

En general, la película es muy buena y la taquilla ha demostrado lo mismo. No siempre es así, pero en esta ocasión, la realidad es esa y Dreamworks demuestra que no solo Shrek es su arma de éxito, sino que también puede lograr capturar al público con buenas historias y animaciones cada vez más perfectas.

martes, 1 de agosto de 2006

The Dark Knight: La secuela de Batman


Hoy se confirmó el nuevo título y el nuevo villano para la segunda parte de la versión cinematográfica de Batman, dirigida nuevamente por Christopher Nolan. En esta oportunidad el nombre de la cinta es "The Dark Knight", y el villano escogido y adelantado en Batman Begins, es el Joker.

La novedad en esta noticia es que el papel del Joker será interpretado por el nominado al Oscar, Heath Ledger, descartando el rumor que se dio hace algunos meses, de que podía haber sido Paul Bettany el encargado de interpretar al famoso villano. Christian Bale vuelve a ponerse el traje de murciélago y detrás de las cámaras, Nolan seguirá mostrándonos un Batman cada vez más oscuro y misterioso.

Esperemos pacientes el estreno de esta cinta y más novedades en los próximos meses. La producción recién comenzará a principios del 2007, para un posible estreno en el 2008. Así que esperaremos tranquilos.