lunes, 23 de octubre de 2006

Nacho Libre: Cachascán con Jack Black


Nacho Libre llegó a las salas limeñas después de esperar unos cuantos meses, y se está apoderando de la taquilla nacional.

La película cuenta la historia de Nacho (Jack Black), un joven mexicano que trabaja como cocinero en el monasterio donde se había criado. Cuando la institución sufre problemas financieros, Nacho decide que ha llegado la hora de hacer algo al respecto, y se prepara para enfrentarse a diferentes luchadores de “cachascán”, intentando ser el mejor para poder ayudar al monasterio y para llamar la atención de una joven monja recién llegada para ayudar con los niños, la hermana Encarnación (Ana de la Reguera).

Es así, que Nacho se armará con una capa, una máscara y unos pantalones ajustados, para demostrar que tiene la fuerza necesaria para ganar a todos los luchadores famosos de México, y poder con eso, ayudar a los niños, y principalmente, sentirse bien él mismo, por cumplir su sueño de ser un héroe, como los que él siempre admiró.

Jared Hess, famoso por hacer una de las comedias más hilarantes y disparatadas de la historia, Napoleon Dynamite, nos trae en esta ocasión la historia de un deporte extremadamente famoso en México, y mezcla con eso, la comedia de Jack Black, y un estilo de humor “serio” y “diferente”.

Si bien la película tiene momentos de extrema diversión, la mayor parte del tiempo pasa sin mucho que resaltar. Jack Black, un cómico por excelencia, nos arranca muchas sonrisas a lo largo de la cinta. Los personajes secundarios como Esqueleto, el monje superior de Nacho, o la hermana Encarnación, son los que alimentan la historia, y Nacho es el centro de todo. El deporte emblema de México, resalta como atractivo cinematográfico, permitiendo ver un poco el mundo de la lucha en ese país.

Siguiendo la pauta de Napoleon Dynamite, esta cinta no suelta los chistes de manera obvia, no está lleno de artificios cómicos dignos de una película de los hermanos Farrelly. Al contrario, alimenta nuestra creatividad y nuestra mente, a encontrar la gracia en las acciones y el humor sofisticado que está caracterizando a Hess.

En general, Nacho Libre es una película que se deja ver, que te arranca muchas risas y que es agradable ver, por si diferencia al cine y a la comedia a la que estamos acostumbrados.

Open Season: Aburrimiento animado


Sorprendentemente, este año se han estrenado cantidades increíbles de cintas animadas por computadora, y esta vez le tocó a una que el público esperaba, ya que se veía como que podía ser buena. Open Season es el nombre de esta lamentable decepción.

La película cuenta la historia de Boog (Martin Lawrence), un enorme oso amaestrado, educado y engreído, que vive dentro de un garaje, en la casa de su dueña Beth. Él es querido por el pueblo, y además, es parte de una atracción para la gente de la comunidad.

Mientras que en el pueblo, la temporada de caza de animales se acerca, Shaw, el cazador más despiadado, se prepara para llevarse consigo, muchos animales. Este personaje ya tiene a Elliot, un delgado y tonto alce. Boog salva de las garras de Shaw a Elliot, y este le queda completamente agradecido. Elliot cree que le debe la vida a Boog y decide buscarlo y estar con él, para cumplir con devolverle el favor que él le había hecho. Boog no quiere saber nada de él, porque se siente muy feliz con su vida casi humana.

Elliot, después de insistir y molestar a Boog, consigue hacerlo salir del garaje en el que vive, y lo lleva a disfrutar de lo que el pueblo puede ofrecerles, haciendo que se metan en un problema enorme, que obliga a Beth y al comisario del pueblo, a llevar a Boog y a Elliot, a un lugar muy alejado, en las afueras del pueblo, en lo que en realidad, es el hábitat natural de estos animales.

Ahí, estos dos “amigos”, pasaran muchas aventuras y lucharán por llegar a su destino, ya sea el de estar en la bonanza de una vida en ciudad, o en lo que la naturaleza llama dentro del campo.

La película comienza con un par de secuencias de mediana calidad, que nos hacen pensar que es lo que puede venir en los próximos 80 minutos. Desde un comienzo vemos a los personajes tan irritables, que no llegan a ganarse el cariño del público, por lo menos el adulto. Es verdad que esta película es para niños, porque todo el tiempo eso si se demostró, pero estoy seguro que los niños también pueden apreciar una película con contenido y con una historia agradable.

Los personajes son tontos, sin gracia, sin personalidad, sin carisma. No sé si la intención de la película haya sido esta, pero hasta los noté bastante homosexuales, principalmente a Boog y Elliot, porque tenían detalles que iban más allá de un comportamiento infantil, a un comportamiento más amanerado. Si la intención era esa, perfecto; pero yo creo que esa no era la intención.

La animación en computadora también es de mediana calidad, comparado con lo que estamos acostumbrados a ver con otras películas.

El gran problema de esta cinta es el guión y el exceso de infantilismo, porque los adultos también vamos al cine, y llevamos a los chicos a ver estas cintas, pero también queremos divertirnos con una buena película de contenido, como las que se han estado estrenando durante todo el año. Aunque esta cinta guste bastante en el público menor, cinematográficamente creo que no llega a estar al nivel más alto.

viernes, 20 de octubre de 2006

La Marcha de los Pingüinos: Amor documentado


Es raro que en Lima se estrenen documentales en las salas comerciales, pero si este es un ganador del Oscar, bienvenido sea. “La Marcha de los Pingüinos” llegó para cautivarnos y contarnos una historia real, llena de amor y dedicación, que todos deberíamos aprender.

La película cuenta la historia de los pingüinos Emperador de la Antártica, y su viaje hacia el lugar adecuado para cumplir su ritual de apareamiento. Machos y hembras se juntan en un solo lugar y ahí, ellos se enamoran de uno(a) por todo un año, teniendo con esta pareja, un huevo, el cual tienen que cuidar los dos padres, ya que la madre tiene que alimentarse para poder regresar y alimentar a su hijo, y el padre tiene que protegerlo del terrible frío que azota el Polo Sur.

Luc Jacquet dedicó más de un año de su vida grabando este conmovedor documental. Él soportó las bajas temperaturas de un lugar como el Polo Sur, todo para ver este maravilloso ritual anual que tienen los pingüinos Emperador.

Las imágenes son tan limpias como el ambiente y como la historia. Desde un comienzo vemos a los protagonistas en su ambiente, caminando lenta y pasivamente hasta llegar a su destino, que esta a kilómetros de distancia. La cantidad de pingüinos es tan impresionante como su dedicación para hacer las cosas.

La base de este documental es el amor, y este se ve en su máxima expresión, cuando el padre y la madre cuidan el destino de su huevo, próximo a ser un pingüino. La narración es personal, familiar, emotiva. Las voces, simulando la de los personajes, nos cuentan como serían las reacciones de estos bellos animales, de un modo más humano, más entendible para nosotros, y eso, a pesar de las diferencias, nos hace identificarnos con ellos, con sus necesidades, con sus intenciones y con su comportamiento.

Es digno de alabar la dedicación del equipo de grabación encabezado por Jacquet, porque debe ser difícil captar tantas emociones desde tan lejos, ya que supongo que ellos han tenido que estar lejos del lugar, para que los pingüinos se desenvuelvan con naturalidad. La larga espera, el encuadre adecuado, la paciencia para contar una hermosa historia, todo eso se nota en cada encuadre de la película, y como documental, es fabuloso, porque conocer el comportamiento de estos seres, es algo indudablemente especial.

Esperemos que después de este gran estreno, las salas nacionales, tomen en cuenta la asistencia y sigan trayendo documentales, porque el público merece ver de todo, y así poder de alguna manera, intentar bajar la producción de piratería, que bien o mal, lo único que hace, es permitirnos ver lo que las distribuidoras no quieren traer.

lunes, 16 de octubre de 2006

La Prueba: Desaprobada Judith Vélez


Las salas limeñas acogieron con mucho entusiasmo una nueva ópera prima nacional, esta vez de la mano de Judith Vélez, y protagonizada por Jimena Lindo, Pietro Sibille y Gianfranco Brero.

Después de trece años sin verlo, Miranda (Lindo), decide ir a buscar a su padre Ignacio (Brero), ya que su hermano menor está grave y necesita una transfusión de sangre, y la única sangre que le puede servir es la de su padre.

Miranda llega a Arequipa y con Saúl (Sibille) comienzan un viaje largo, con situaciones que harán pensar a Miranda, y con la fuerte decisión de encontrar a Ignacio a como de lugar, en el pueblo de Sibayo.

Judith Vélez intenta ser “artista” con esta película, pero debemos decir que La Prueba solamente es eso, una buena intención.

Probablemente sea una de las películas peruanas más aburridas de los últimos tiempos. No digo que sea la peor, porque hace poco hubieron un par de cintas que no merecen ni una crítica (léase Un Día sin Sexo y Chicha tu Madre), pero aburrida definitivamente sí es. Una historia que de principio a fin no tiene nada de atractivo, un road movie sin lógica, sin plots, y lo peor de todo, sin carga dramática.

Las cosas pasan porque están escritas en el guión, pero no desembocan en nada. Las metáforas que se usan con los rituales del pueblo, no calan con el desenlace de la historia, y más bien, dejan preguntándose al espectador, ¿qué pasó?.

Jimena Lindo no tiene vida, con ella la película comienza y acaba, sin que en 90 minutos haya pasado algo interesante. Por otro lado, la concepción del personaje de Brero es impecable, pero se ve maltratado por un guión sin lógica. Lo que si me da pena, es que Pietro Sibille (tal vez el mejor actor del Perú), se vea tan desperdiciado con un personaje que no aporta nada a la historia. Pudo haber sido cualquier actor novato, y no pasaba nada.

Judith Vélez comienza su carrera en el cine con algo a su favor: una propuesta diferente, pero debe tener cuidado en el guión y en no buscar resaltar con artificios artísticos y con encuadres largos y densos que no cuentan ni aportan nada a la trama. Trabajar mejor los personajes y sus actitudes.

La película en general es densa, sin sentido, aburrida y con una música somnolienta. Es agradable ver que se hagan más películas peruanas cada año, y que entre ellas hayan cintas como Madeinusa, pero hay que tener cuidado con el guión, ya que tampoco somos una maquina cinematográfica, y las pocas cosas que se saquen, deben ser buenas, para que más adelante la historia del cine peruano cambie para bien, y no retroceda, solo que ahora con mayor cantidad de películas estrenadas.

miércoles, 11 de octubre de 2006

El Diablo se viste a la moda


Hace ya algunas semanas, se estrenó en Lima, una tragicomedia elegante y “fashion”, protagonizada por la extraordinaria Meryl Streep y Anne Hathaway.

“El Diablo se viste a la moda” cuenta la historia de Andrea (Hathaway), una chica estudiosa, graduada de la universidad, lista para ser periodista y preparada para asumir el cargo de redactora en un importante diario neoyorkino. Ella, como todo recién graduado, tiene que cumplir con prácticas y empezar desde abajo para conseguir pronto las metas, y es así que mediante una agencia de empleos, Andrea llega a Runway, la revista de moda más importante del país, y probablemente del mundo, siendo su editora en jefe, la poderosa Miranda Priestly (Streep).

Andrea, sin ningún conocimiento sobre moda, es atacada y despedazada por el carácter y los requerimientos de su nueva jefa, y lucha por ser aceptada laboralmente en un mundo que ella considera superficial y tonto, dándose cuenta, que hasta de los peores momentos, uno puede recoger cosas positivas.

La película filmada enteramente en Nueva York, refleja un mundo duro y fuerte, que es el mundo de la moda. Obviamente el glamour llena la pantalla, y los vestuarios, colores y de más elementos relacionados al tema, resaltan de manera perfecta en la película.

Fuera de esa puesta en escena impecable, se encuentra una historia de personajes antagónicos, pero que tienen en el fondo, la misma suerte y los mismos problemas. El eterno tema del trabajo y como este llega a afectar la vida personal y a convertirnos en máquinas, que lo único que hacen es trabajar y trabajar todo el día.

Meryl Streep es lo mejor de la película. Su extraordinaria presencia y fuerza en la pantalla, le dan a la película lo que necesita. Sin ella, la película no sería lo que es, simplemente magistral en su papel de Miranda. Anne Hathaway, joven actriz conocida por ser la princesa moderna de Disney, se involucra en este mundo duro, pero con las mejores intenciones, y logra adaptarse a las situaciones.

Stanley Tucci y Emily Blunt cierran el círculo del elenco principal, dándose lugar para beneficiar y perjudicar en la historia a las dos protagonistas, estando cada quien del lado del otro, en diferentes partes de la historia, lo que hace que sea mucho más atractiva para el público.

En general, “El Diablo se viste a la Moda” es una película con una historia entretenida, unas actuaciones muy buenas, y un tema que muy pocas veces puede pasar desapercibido, como es el tema de la moda y todo el glamour que en él se esconde, pero que también esconde caras tristes e historias completamente dramáticas, que nos hacen saber que no hay nada perfecto, así se tenga la anhelada fama y fortuna.

jueves, 5 de octubre de 2006

300: Novela Gráfica de Frank Miller


Ya muchos saben de la existencia de esta novela gráfica creada por Frank Miller (Sin City).

Cuenta la historia de la Batalla de Thermopylae, y como el rey Leonidas (Gerard Butler) y 300 espartanos pelearon hasta la muerte en contra de Xerxes y su gran ejército persa. Esta película recoge el valor y el sacrificio de un pueblo unido.

La película se estrena en Estados Unidos en marzo del próximo año, y se espera que tenga el mismo éxito que Sin City. El estilo visual de la película dirigida por Zack Snyder es de gran nivel. El elenco está formado por Gerard Butler, recordado por su papel en El Fantasma de la Ópera, David Wenham (Faramir en El Señor de los Anillos), y el reconocido actor brasilero y ahora, sobreviviente en Lost, Rodrigo Santoro.

Acá en Crítico de Cine te mostramos el trailer oficial de la película:
"300"