lunes, 25 de diciembre de 2006

Happy Feet: Bailando en la Antártida


Happy Feet, la tan esperada cinta animada llegó a nuestras salas y se acaparó la atención de grandes y chicos, siendo un rotundo éxito en la cartelera nacional.

En la gran nación de los pingüinos emperador, en lo más profundo de la Antártida, no eres nadie si no sabes cantar, lo cual representa una gran desventaja para Mumble, que es el peor cantante del mundo. Aunque su madre cree que este pequeño hábito es estupendo, su padre, Memphis, dice que “no es propio de pingüinos”. Además, los dos saben que sin una ‘canción del corazón’ Mumble no encontrará nunca el verdadero amor. Mumble es demasiado diferente, y es echado de su comunidad. Lejos de su hogar, Mumble se reúne con un numeroso grupo de pingüinos totalmente diferentes que inmediatamente aceptan sus bailes y lo invitan a formar parte de su grupo.

Esta película producida por los estudios Warner es dirigida por George Miller, quien nos muestra el mundo de los pingüinos desde un punto de vista tan interesante, como es la forma en que ellos buscan el amor de sus parejas en tiempo de apareamiento, y como las diferencias pueden ser destacadas y unir más a las especies.

Las voces de los personajes principales recaen en famosos actores como Elijah Wood, Nicole Kidman, Hugh Jackman, Robin Williams, Britanny Murphy, entre otros. La animación es increíble, mezclando en este caso, animación por computadora y personas reales tratadas digitalmente para no perder el estilo. Esta película tiene su grandeza en la historia, en el manejo del guión para contar algo diferente y aparte, dejar un gran mensaje de amor y comprensión por los que son diferentes.

Posiblemente esta película compita de cerca por los votos de Mejor Película Animada, con Cars, la genial cinta de Pixar. La calidad es indiscutible y desde ya, esta película quedará como una de las mejores del año, en lo que animación por computadora se refiere. Para ver con los chicos de la casa es perfecta, pero los grandes de todas maneras disfrutarán de esta tierna historia de los pingüinos Emperador.

jueves, 21 de diciembre de 2006

Harry Potter 7: Título Revelado


Este post es chico, solo para informarles que después de un juego oculto en la página de J.K Rowling, el título del último libro de Harry Potter ha sido revelado.

HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS

La fecha de salida del libro está pactada para Julio del 2007, junto con la quinta película del famoso mago. Esperemos tranquilos, que ya falta poco.

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Eragon: Primera y última de la trilogía


Muy esperada, muy promocionada, muy decepcionante, son tres adjetivos que se le pueden dar a Eragon, la primera parte de una trilogía fantástica que prometía traernos parecidas alegrías que El Señor de los Anillos o Harry Potter, pero que después de su estreno se ve como algo muy lejano compararse a las taquilleras sagas antes mencionadas.

Eragon cuenta la historia de un joven que encuentra el huevo de un dragón que esta predestinado a proteger y defender al mundo, de los planes de un malvado rey. Batalla de dragones, magia y encantamientos, son algunos de los tags que esta película tiene, pero hubiera sido bueno que dentro de tanto efecto visual y genial animación, se encuentre una historia con contenido.

Grandes estrellas forman parte de esta cinta. Rachel Weisz, Jeremy Irons, Djimon Hounsou, John Malkovich, entre otros, hacen gala de sus extraodinarias actuaciones, pero en una cinta que los deja muy mal.

Esta película es la primera parte de una trilogía. Veo muy lejana la segunda parte, ya que esta cinta ha sido un total y justo fracaso. Algo que resaltar es el fantástico trabajo de Industrial Light and Magic, creadores de los efectos visuales de la cinta, que son impecables.

Esperemos que de haber segunda parte, los creadores pongan mayor empeño en el guión y en contar una buena historia y no solo se dejen entusiasmar por fascinantes efectos y buen sonido. Los estudios lo pensarán dos veces antes de tomar la decisión de hacer la segunda parte. No nos queda más que esperar sentados, ya que el camino parece muy largo para esta decepcionante saga.

Lo que el agua se llevó: Fracaso


En el 2006, la cartelera limeña estuvo llena de películas animadas, y hubo uno que pensaba llamar la atención de muchos espectadores, pero que se quedó en un simple pensamiento. “Lo que el agua se llevó”, una película más de los estudios Dreamworks Animations.

Roddy (Hugh Jackman) es una rata de la alta sociedad europea. Él cree que tiene mucho glamour y que no puede tener una “vida de rata”, por lo que se siente mejor que todos, dentro de su fantasioso mundo lleno de diversiones, buena comida y ropa elegante.

Su vida cambiará cuando por culpa de Sid, una cochina rata de alcantarilla, lo meta en problemas y lo haga llegar a la ciudad de las ratas, donde descubrirá junto con Rita, una rata aventurera y con problemas, que fuera de su lujoso mundo personal, existe un lugar diferente, lleno de cosas interesantes, y en donde Roddy querrá formar parte.

La fórmula utilizada para esta película es la misma que se usó en “Wallace y Gromit”, pero el éxito definitivamente no ha sido el mismo. Esta cinta no tiene mucho de interesante, si bien los personajes son divertidos, tienen motivaciones y la película tiene el típico mensaje del rico que entiende al pobre y logra ser feliz en un mundo más realista, esta historia de ratas, llena de artificios de buena animación y buen presupuesto, no convence al público, llegando a ser por momentos aburrida.

El público hizo de esta película un fracaso, y la temporada de premios tampoco ha sido muy buena con esta cinta. “Lo que el agua se llevó” pasó desapercibida por las salas de cine, y seguro será olvidada fácilmente. Lamentable, pero cierto… el agua se llevó a esta película por el desagüe.

Talk Show: Otra buena intención


Una nueva cinta nacional estuvo en cartelera hace algunas semanas, cerrando el año del cine nacional con un broche que no podemos decir que sea de oro.

Talk Show cuenta historias reales contadas por personas reales. Seis personas empiezan a sacar sus secretos a la luz, en un viernes que parece nunca acabar, y en donde una cámara los espía en cada una de las situaciones que viven. Jimena es una esposa dominante que prepara para ella y su esposo, una noche de aniversario inolvidable, pero se ve interrumpida por la llegada de Cecilia, una de sus mejores amigas, que sufre el hecho de haberse quedado viuda. Jorge, esposo de Jimena, trabaja hasta tarde en su empresa, acompañado de su asistente Tereso, joven amable y muy tonto, que parece cometer errores con cada paso que da. A ellos se les une Pablo, que aparte de molestar sin cesar a Tereso, saca a relucir sus aires de “macho” con Carla, la secretaria de Jorge. Muchas acciones darán a esta película momentos de risa incontenible, con un toque simulado de trágico dramatismo.

Esta película es la ópera prima de Sandro Ventura. La idea de esta película, como lo dijo alguna vez Fiorella Rodríguez, es hacer reír, y esta película sí que lo hace muy bien, ya que hay varios momentos en que uno no puede evitar soltar una natural carcajada. Lamentablemente, fuera de eso, la película, cinematográficamente hablando es muy pobre y no tiene sentido alguno.

Los personajes están bien creados, pero no tienen motivación para darle a la cinta algo especial, simplemente las cosas pasan, pero no dejan huella. Por otro lado, técnicamente la película es malísima, y para mi gusto, una falta de respeto al público que paga su entrada. El color revienta o es muy apagado, el sonido es molesto, con ecos y a veces ni se escuchaba, era simplemente terrible.

Sandro Ventura tiene buenas intenciones, podría ser un buen director de comedia, si es tiene más cuidado en todos los aspectos de la cinta. Todos sabemos que hacer cine no es fácil, es por eso que los que tienen la oportunidad de hacerlo, deben aprovecharla para hacer algo memorable y que quede en el recuerdo de la gente, ya que en el Perú, lamentablemente no se sabe si la ópera prima es la última película del director.

Talk Show pasará desapercibida en la historia del cine peruano, pero es agradable saber que en estos últimos años se están haciendo varias películas, y que si bien, esta no tiene la suerte de ser recordada, muchas sí valen la pena verse y disfrutarse.

The Departed: Scorsese en busca del Oscar


"The Departed" está ambientada en el sur de Boston. El Departamento de Policía de Massachussets se ve envuelto en una guerra campal para derrotar a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad. La estrategia es terminar con el reinado del poderoso jefe de la mafia Frank Costello desde adentro. A un joven novato, Billy Costigan, criado en el sur de Boston, se le encarga infiltrarse en la mafia dirigida por Costello. Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Frank, otro joven policía que también ha surgido de las calles del sur, Colin Sullivan, sube rápidamente de categoría dentro de la policía del Estado. Colin, que se ha ganado un buen puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, forma parte de un grupo de oficiales de élite cuya misión es acabar con Costello. Pero lo que sus superiores no saben es que Colin trabaja para él, y lo mantiene un paso por delante de la policía. Cada uno acaba totalmente consumido por su doble vida, reuniendo información sobre los planes y los planes de respuesta de la operación en la que se han metido. Pero cuando los gángsters y la policía se dan cuenta de que hay un topo entre ellos, Billy y Colin se encuentran en peligro constante de que los cojan y están expuestos al enemigo, y cada uno debe darse prisa en develar la identidad del otro para salvarse a sí mismo.

Martin Scorsese busca definitivamente ganarse con esta película, el Oscar que ha estado perdiendo en los últimos años, con los estrenos de Pandillas de Nueva York y El Aviador. Este remake policial cuenta con un reparto envidiable. Leonardo DiCaprio, en la que podría ser su mejor actuación, encarna a Billy de una manera sincera y eficiente. La forma en que va ganándose la confianza de Costello, hace que el enredo en la película esté más lleno de suspenso y ganas de encontrar las respuestas de las acciones. Matt Damon siempre busca confundir al público con sus personajes. Esa bondad hipócrita y la cara de buena gente que tiene, hace que se ponga de manera perfecta en los pantalones de Colin. Por último, pero tal vez, más importante, es la presencia de Jack Nicholson en la película, es algo que sencillamente no tiene comentarios negativos. El simple hecho de tenerlo en la pantalla, te hace ver que estás ante una gran película. Su forma de llevar la comedia, la desfachatez con la que se mete en el cuerpo de Costello y esa actitud de liderazgo, hacen de Jack el acierto más grande de la cinta.

Scorsese cuenta una historia de personajes, de encuentro para ellos mismos con sus personajes. El ritmo es ágil en todo momento, la acción abunda igual que las balas. El público sigue la película de cerca, se involucra y forma parte importante en el desarrollo de la historia. Scorsese rescata al policial de la mejor manera, mezclando comedia con drama de manera fascinante.

Una dirección increíble, actuaciones impecables y una música moderna, irlandesa y fuerte, compuesta por Howard Shore, hacen de The Departed una muy fuerte candidata a llevarse la estatuilla dorada del Oscar, y tal vez junto a este premio, lo acompañe el de Mejor Director para Scorsese, Mejor Actor para DiCaprio y Mejor Actor de Reparto para Nicholson.

sábado, 9 de diciembre de 2006

Harry Potter: Detrás de Cámaras de la Orden del Fénix


Este es un clip con un pequeño detrás de cámaras de Harry Potter y la Orden del Fénix. Esta película se estrenará el 12 de julio en el Perú. Esperemos con paciencia.

Encuesta Crítico de Cine: Resultados

Esta encuenta ha recibido 274 votos.

Parece que el género pornográfico sigue siendo el preferido del público, ya que ha ganado por una gran cantidad al resto de opciones. Acá los resultados.

La pregunta: ¿Qué género es tu favorito?

La Verdad Incómoda: Recalentamiento Global


“La Verdad Incómoda” es el documental de Al Gore que está dando la vuelta al mundo, y como el documental no es algo que se vea mucho en el Perú, pocas salas tuvieron la cinta dentro de sus carteleras.

Este documental nos trata de dar a conocer todo lo que le está pasando al mundo a causa del recalentamiento global. Los hielos se derriten, las temperaturas suben, los cambios climáticos generan desastres y un sin fin de cosas que no se pueden evitar, pero que si se pueden demorar en llegar, y eso es algo que no está pasando ahora en el mundo.

A modo de presentación universitaria, el antes Vicepresidente de Estados Unidos, y derrotado candidato a la Presidencia de ese país, nos muestra las pruebas visuales y los cambios que se están dando en el mundo. También nos da soluciones o cosas que se podrían hacer para revertir ese proceso de adelanto a una nueva Era del Hielo.

Parece fácil cambiar la situación, pero lo difícil en realidad es cambiar la opinión de los que tienen poder, y detener la ambición de los que toman decisiones en el mundo, para que no malogren la vida de billones de personas, incluidos ellos mismos.

El documental es vendido como una película aterradora, y puede que sea cierto, porque esto no es ficción. No creo que sea fácil para Gore hacerse escuchar, pero también creo que no es difícil tratar de vivir mejor y cuidar el mundo en el que vivimos, porque al fin y al cabo, si hacemos algo mal para el mundo, hacemos algo mal para nosotros.

Volver: Almodóvar y Penélope Cruz


Volver, la última película de Pedro Almodóvar, pasó por la cartelera limeña hace algunas semanas, dejando huella de lo que podría ser la próxima ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera.

Esta cinta española cuenta la historia de una familia de clase media conformada por tres generaciones activas. Raimunda (Penélope Cruz) es una mujer trabajadora que tiene una hija adolescente y que vive en Madrid. Sole (Lola Dueñas) es la hermana menor, que tiene una peluquería dentro de su casa. Ellas dos visitan a una tía enferma cada cierto tiempo, siendo este el motivo de sus viajes al pueblo de La Mancha, lugar donde nacieron.

Un problema familiar lleva a Raimunda a encargarse de su casa y cuidar de su hija ella sola. Consigue hacerse cargo de un restaurante, haciendo lo que sea por poner algo más de dinero en la mesa de su casa. Sole, en una de las visitas a La Mancha, por el fallecimiento de la tía, se encuentra con la fantasmagórica presencia de su madre, muerta hace algunos años. Es así, que con la madre de regreso, los problemas que tienen las hermanas y un pasado oculto listo para ser resuelto, esta historia se llenará de drama y comedia al mismo tiempo.

Pedro Almodóvar siempre nos muestra historias humanas, fáciles para la identificación del público con los personajes, y siempre cuenta historias femeninas. Volver envuelve comedia dentro de un drama familiar cargado, pero el guión y la dirección nos llevan a sentir la película ligera y muy divertida.

Penélope Cruz, en extraordinaria actuación, nos muestra una mujer decidida, luchadora, pero que esconde con ella, penas del pasado que ha vivido. Carmen Maura hace de una madre loca, graciosa, llena de “vida”. Lola Dueñas, siempre con su cara de buena gente, casi tonta y sin saber que pasa, se muestra como una hermana menor unida a su madre, pero al mismo tiempo, necesitada de la ayuda y compañía de su hermana mayor.

La historia se cuenta sola, es tan fácil sentirse parte de la película, que las dos horas que dura se pasan volando. El ritmo es ágil, lleno de acción, de emoción y de escenas graciosas que liberan el drama contado en la trama.

La música siempre de Alberto Iglesias, tiene el mismo motivo que todas las películas de Almodóvar. Una música que acompaña, que revienta en momentos como una clásica película de Hitchcock y que hace más dramática la película, algunas veces más de lo que es.

En general, si esta película no llega a ser mejor que Hable con Ella, o Todo Sobre mi Madre, definitivamente es una gran película, que no sorprendería si la Academia la premiara y le diera Almodóvar otro Oscar más, y de repente acompañado de una sorpresa, que sería el premio a Mejor Actriz para Penélope Cruz. Veremos si la Academia se arriesga a tener entre sus ganadores en categorías importantes, a dos extranjeros.