lunes, 30 de julio de 2007

Transformers: Un espectáculo de acción

Otra de las películas más esperadas del año y presente en el verano taquillero de Estados Unidos, ha llegado a nuestras salas con promesas de acapararse todos los asientos de los multicines. Transformers de Michael Bay ya se estrenó.

La película cuenta la historia de los Autobots y los Decepticons, seres provenientes del planeta Cybertron, que se han visto obligados a venir a la Tierra, en busca de una fuente de energía que el líder de los Decepticons busca ser el líder de su raza y destruir a los humanos, que según él, no merecen estar en el universo.

Sam Witwicky es un joven estudiante que tiene algunos problemas para socializar y está completamente enamorado de Mikaela, una de las chicas más populares de su escuela.

Su objetivo principal es comprarse un auto, y para esto su papá le da la mitad del dinero para ese auto, comprando al final por decisión del mismo carro, un Camaro amarillo bastante destartalado.

Las sorpresas llegan cuando este carro empieza a cobrar vida y mete a Sam junto con Mikaela en una batalla que ellos no pensaban vivir. Los Autobots, liderados por Optimus Prime llegan desde su planeta para proteger a Sam y evitar que Megatron, el líder de los Decepticons, consiga la energía que lo hará poderoso y que destruirá la Tierra.

Personalmente, la película fue mucho mejor de lo que pensé. Es completamente cierto, que nunca había visto animación tan compleja y tan llena de detalles, muy cerca de la perfección en los efectos visuales, pero lo que temía, era meterme una aburrida muy grande en lo que a historia se refiere. Una grata sorpresa fue ver una historia con comedia, con contenido y bastante atractiva al espectador. Definitivamente esta película no busca ganarse miles de Oscar por su contenido artístico y dramático, pero para el género de aventura y acción, cumple con todos los objetivos que manifiesta desde sus avances.

Michael Bay y Steven Spielberg nos introducen en un mundo de avances tecnológicos imaginables para nuestro tiempo, pero siempre con ese toque de futurismo que nos hace pensar que las cosas que muestran pueden ser ciertas, en un punto de vista un poco más soñador. El famoso cómic de los Transformers no lo conozco y no lo he leído, pero por lo que me han dicho, tiene mucho de parecido con la película, aunque difícil sería que todo sea igual.

Los recuerdos del dibujo animado quedaron de lado en el aspecto visual de los robots. Probablemente el único que tenga algo de parecido sea Optimus Prime, quien además tuvo en inglés, la voz del mismo actor de la serie animada. El resto de robots forman parte de una creación avanzada por parte de Industrial Light and Magic.

Definitivamente, Transformers se llenará de plata con su película. Ha cumplido con el público, ha cumplido con los fans, ha cumplido con el género. La recomiendo si es que quieren disfrutar de una divertida película de acción y si quieren ver como las producciones hollywoodenses siempre disfrutan destruyendo todas las ciudades que puedan.

domingo, 15 de julio de 2007

Una Sombra al Frente: La más votada

Con un 27% de los votos, la película de Augusto Tamayo, "Una Sombra al Frente", cuyo estreno es en setiembre de este año, logró ser la película peruana más esperada por los visitantes de Crítico de Cine.

La siguieron la versión a la pantalla grande de "La Gran Sangre", que tuvo el 16.2% de los votos, igualando con "El Inca, la Boba y el hijo del Ladrón", película dirigida por Ronnie Temoche.

Atrás quedaron las películas de Alpamayo y otras más, que de seguro ya tendrán la publicidad adecuada y serán del agrado del público.

Lamentamos el caso de Andres Cotler, que con su película "Pasajeros", no recibión ningún voto.

Gracias por responder a las encuestas de Crítico de Cine, y espero que sigan dando sus comentarios a los distintos post de este blog. Saludos para todos.

miércoles, 11 de julio de 2007

Harry Potter y la Orden del Fénix: La Mejor Adaptación

La película más esperada del año para mi como fanático era Harry Potter. La espera terminó ayer a las 00:00 horas en el estreno mundial que para mi tuvo lugar en el Cineplanet Alcazar.

Harry Potter y la Orden del Fénix, es el quinto libro de la famosa saga creada por J.K. Rowling.

En esta oportunidad Harry vive una historia más oscura y más densa. Lord Voldemort ha vuelto y el Ministerio de Magia lo niega, creyendo que esa idea viene de la cabeza de Dumbledore. Harry, solo y sintiendo la presión de no tener el apoyo de nadie, emprende un nuevo año escolar en el colegio Hogwarts.

Voldemort por su lado está armando a su grupo de mortífagos, con la sola intención de deshacerse de Harry y de todo lo que lo rodea. Potter, junto a sus amigos de siempre, Ron y Hermione, tendrán que prepararse por su cuenta y animar al resto de estudiantes a ser parte de un ejército que luche por el bien y que entrene sabiendo que el Señor Tenebroso ha regresado. Para esto, tienen que evitar a la nueva profesora de Defensa contra las Artes Oscuras, Dolores Umbridge, quien es una fiel servidora del Ministerio y nueva Inquisidora de Hogwarts.

Esta película está a cargo de David Yates, quien ha sabido llevar la densa trama de esta quinta parte con mucho talento, y dicho sea de paso, con mucho respeto hacia el libro, siendo concientes que para las cintas hay que cambiar irremediablemente algunas cosas. Ahí también resalto el mérito de Michael Goldenberg, que asumió el reto de escribir el guión.

Las actuaciones son mucho más maduras, más centradas y con más conocimiento de sus personajes. El trío protagónico se une de la mejor manera en esta cinta y jalan a su lado, a los personajes de Ginny, Neville y Luna, quienes toman el protagonismo necesario para las dos siguientes películas.

Lo bueno de esta película y lo que probablemente la haga la mejor de toda la saga, es que es la única que ha sabido contar la historia sin parecer rápida, caprichosa o ajena a la realidad literaria. Si bien es cierto, el libro es el más largo, es también el menos atractivo en cuestiones aventureras, sino más bien, es denso y burocrático, con más fuerza en los personajes y en la soledad que vive Harry. Además, se conocen a nuevos personajes y contamos nuevas historias que nos ayudarán a llevar de la mejor manera las dos últimas cintas.

Me alegro mucho por el realismo de la película. Saber que David Yates será el director de la sexta película, me alienta a pensar que va a ser muy buena, ya que el libro revela cosas tan importantes, que la película debe tener un buen contador de historias, para que todos los que la vean, queden satisfechos.

En conclusión, la saga de Potter sigue encantándome y lo más probable es que las últimas dos sean las mejores, porque los libros son y serán los mejores (Deathly Hallows). Que pena que haya que esperar un año y medio para ver la sexta, pero así es la vida. A esperar se ha dicho.

Nox.

lunes, 2 de julio de 2007

Harry Potter 5: Escenas

Solo falta una semana para el estreno mundial de la quinta película de Harry Potter, y la publicidad de la cinta ya está llegando a su límite, mostrando escenas de la película y de más información acerca de lo que va a suceder. Además, falta muy poco para que salga a la luz la última parte de los libros, y julio definitivamente será el mes de Harry Potter.

Acá en Crítico de Cine te mostramos algunas de las escenas que se están moviendo por internet, y que muestran partes de la película que promete estar muy buena. Disfrútenlas.
"Harry Potter and the Order of the Phoenix".