domingo, 26 de agosto de 2007

El Regreso del Todopoderoso: Todos al Arca

El Regreso del Todopoderoso llega a nuestra cartelera local con el ánimo de entretenernos y hacernos reír con las ocurrencias de Steve Carrell, como un nuevo y moderno Noé.

La cinta cuenta la historia de Evan Baxter, conocido y prestigioso periodista, que llega a cumplir una meta personal al convertirse en congresista de los Estados Unidos. Él junto con su familia, dejan su ciudad para mudarse a una sofisticada zona residencial, cerca de la nueva oficina de Evan.

Su vida cambia aún más, cuando recibe la visita de Dios, quien le dice que debe construir un arca, para poder salvar a su ciudad, ya que pronto vendrá una inundación.

Como es de esperarse, él cree que está loco y que no puede hacer un arca, pero lentamente se dará cuenta que todo es cierto y que debe hacerle caso a Dios. Sus familiares y compañeros del trabajo se burlan de él, y esto llega a perjudicarlo como congresista. Reevaluando sus prioridades, Evan hará lo que es correcto y asumirá el papel de un Noé moderno, dispuesto a salvar a su pueblo y a recuperar a su familia, haciendo lo que su campaña mandaba: Salvar el Mundo.

La cinta es una secuela de Bruce Almighty, protagonizada en su momento por Jim Carrey, quien la hizo de Dios moderno, y acaparó la taquilla hace algunos años atrás. En esa oportunidad, Steve Carrell, no tan famoso como ahora, interpretaba al periodista encargado de narrar las noticias. Morgan Freeman, como en esta ocasión, se viste de blanco para ser un Dios amigable, divertido y confiable.

La base de esta cinta es traer a nuestros tiempos la historia del Arca de Noé. Evan prometía cambiar el mundo al ser elegido congresista, y Dios le tomó la palabra, dándole la oportunidad de lograr su cometido, y además, lograr algo más en cuestión de fe para él como persona.

El director Tom Shadyac, conocido por la primera parte de esta historia, Mentiroso Mentiroso, y las dos películas de Ace Ventura, se pone detrás de las cámaras para dirigir al cómico del momento, y nos cuenta una historia mucho más humana que la primera vez, ya que ahora podemos sentir de cerca los problemas que afronta el personaje principal y como se relacionan con la petición que tiene Dios para él, haciéndolo combatir con las burlas de la gente, la decepción de su familia, y sus problemas laborales.

Si bien es cierto, la comedia es lo que más resalta en la cinta, ésta tiene muchas situaciones dramáticas que enriquecen la historia y le dan ese atractivo que bien podría haberlo perdido, si es que el director hubiera caído en la frivolidad de hacer comedia absurda y sin sentido.

La tecnología también está a disposición de la película, ya que ahora podemos ver diluvios, animales, arcas enormes y situaciones de acción muy bien preparadas y que le dan el clímax a la cinta.

Definitivamente esta historia cautiva más que la primera, está mejor trabajada que la primera y si lo tomamos como una comparación, puede que sea mejor que la primera. La decisión de que personaje principal es mejor, lo dejo a criterio de los fanáticos de ambos actores.

En conclusión, Evan Almighty es una película divertida, ligera, entretenida y vale la pena disfrutar en el cine, o en su momento, también en DVD, dentro de la comodidad de su casa.

martes, 7 de agosto de 2007

La Gran Sangre: Acción en el cine peruano

La primera película peruana estrenada comercialmente en lo que va del año es La Gran Sangre, prometedora cinta nacional dirigida por Jorge Carmona, que lleva a la gran pantalla a una de las miniseries más exitosas de la televisión peruana.

La película nos muestra a La Gran Sangre, conformada por el Dragón (Carlos Alcántara), Tony Blades (Aldo Miyashiro) y Mandril (Pietro Sibille), quienes siguen luchando contra el mal en el Perú, siendo los justicieros del pueblo, y matando a diestra y siniestra a los que cometen delitos dentro del Perú.

La presa de esta película es el Rocha, un narcotraficante mexicano, que viene al Perú para hacer un movimiento muy grande de droga, que se llevará a cabo en la selva. Salvándose de morir muchas veces, La Gran Sangre luchará en Lima y en la selva, intentando destruir el plan del Rocha, quien está acompañado por un equipo de gente dispuesta a todo.

La película es un traslado de la serie al cine, igual de entretenida, igual de buena. Me llena de alegría ver que el cine peruano haya apostado por un género como el de acción, siendo muy complicado de realizar, por lo complejo de los efectos especiales. Si bien la economía de nuestro cine no llega a multimillonarios presupuestos, esta cinta ha invertido mucho dinero y mucho esfuerzo, por lograr que las cosas salgan bien, y lo ha logrado.

En lo que respecta a la historia, hay algunos momentos (al igual que la serie) en que todo es jalado de los pelos, como ver una lucha cuerpo a cuerpo del Dragón con veinte maleantes y sacándose el polo para luchar, o ver escenas de animación con los personajes haciendo malabares imposibles para la realidad, pero que como detalle, quedaron muy bien en la cinta. Definitivamente, lo positivo supera lo negativo, y es para aplaudir la iniciativa de entrar en la acción, demostrando que se puede hacer este cine en nuestro país.

Lo más resaltante de la cinta es la comedia. Tony Blades se lleva las palmas con su humor de barrio, con la química que tiene con Mandril y la personalidad que emana con cada escena en donde aparece. La caracterización de Pietro Sibille, metido en el personaje de Mandril y siendo muy gracioso en todas sus acciones. Y Carlos Alcántara, místico, pasivo, bondadoso pero serie, hace del Dragón un líder.

Espero de todo corazón y mi amor al cine me hace decir esto, que el cine peruano siga haciendo muchas más películas de este tipo, que los géneros no nos limiten y que la economía no nos detenga de contar buenas historias y de tener buenas realizaciones. Recomiendo esta cinta así como recomiendo todas las películas peruanos, porque mal que bien, siempre es bueno disfrutar de nuestro cine.

lunes, 6 de agosto de 2007

Los Simpsons: Capítulo de 1 hora y media

La serie animada más famosa de todos los tiempos ha llegado por primera vez a la pantalla grande, y lo ha hecho con una taquilla impresionante alrededor del mundo. Los Simpsons ya están en el cine.

La historia es sencilla, es como si fuera un capítulo de una hora y media. Homero, para variar, mete en problemas a todo Springfield, ensuciando un río y provocando la creación de seres mutantes que invaden la ciudad. Es por este motivo que toda la ciudad es atrapada dentro de un domo, haciendo que los habitantes no tengan acceso a nada, y solo les queda esperar que los alimentos, el agua y sus vidas se acaben.

La familia protagonista vive momentos de mucho drama, ya que Homero vuelve a meter la pata, haciendo que Marge no crea en él y lo deje, y Bart, sienta que no tiene un buen padre, rechazando a Homero, y queriendo estar con Flanders. Lisa por su parte encuentra el amor y lucha por estar al lado del niño que le ha robado el corazón.

La trama es sencilla. Hacer que los Simpsons salven Springfield y logren la aceptación de todos los habitantes, ya famosos por la serie televisiva.

Esta película llega al cine como parte de una petición de los fans. El ver a la familia animada más famosa del mundo en la pantalla grande, era el deseo de muchos fanáticos que han seguido la serie por 18 años y no se cansan de ver las ocurrencias de Homero, o las malcriadeces de Bart.

Este gran capítulo es muy gracioso, y tiene muchos momentos de singular comedia. La utilización de muchos elementos de la actualidad mundial se hacen presentes al igual que la serie.

Todos los que alguna vez hemos visto la serie, disfrutaremos con esta nueva aventura. Es verdad que no podemos decir que sea una buena película, porque contenido no tiene, y solamente entretiene por lo que significan los Simpsons para el mundo. Lo que yo me pregunto es si ¿valió la pena que se haga una película de los Simpsons? La verdad es que yo creo que solo valió la pena para los bolsillos de los productores, porque en cuestiones cinematográficas no tenía mucho que ofrecer.

Dejando de lado esto, las risas abundan, la diversión está asegurada y para los aficionados a la serie, este capítulo largo estuvo bueno. Mírenla, que no se la cuenten.

domingo, 5 de agosto de 2007

Ratatouille: La cocina de Paris

Las películas animadas invaden las salas limeñas, y Pixar se hace presente en estas vacaciones de medio año con Ratatouille, dirigida por Brad Bird, que anteriormente nos trajo la impresionante Los Increíbles.

Ratatouille cuenta la historia de Remy, una rata particularmente especial, con la cualidad de poder distinguir los distintos aromas de los alimentos, y saber como combinarlos, para lograr un plato de extraordinaria calidad.

Paris es la ciudad en donde se desarrollan los hechos. Remy, molesto por la situación en que las ratas viven, toma un camino aparte cuando llega a las manos de Linguini, un joven torpe que llega a la cocina del famoso restaurante Gusteau, solo por ser el hijo del fallecido chef parisino.

Es ahí donde ellos dos, hombre y rata, se hacen “amigos”, y compañeros de cocina, demostrando la rata lo buen cocinero que es, utilizando el cuerpo de Linguini en el manejo de los ingredientes para sus fabulosas recetas. Emoción, sentimientos encontrados, comedia, romance y acción, es lo que veremos en esta animación de los estudios Pixar.

Brad Bird regresa a la dirección de una película animada y demuestra que es un maestro en esta área, ya que la animación en esta cinta es simplemente perfecta. La película está llena de detalles, de momentos conmovedores y divertidos. Si bien no es la mejor película de Pixar, ni se acerca a serlo, Ratatouille está en otro nivel de animación. Bird deja de lado la animación para niños, la historia con un sentido infantil, con mucha acción y mucha risa. Él es un contador de historias con un lenguaje animado. Se da el lujo de hacer una película de dos horas, con poca acción y tratando a la historia y sus personajes como si fueran de carne y hueso, como si buscara hacer una buena película y no buena película animada. La verdad es que lo logra, porque lleva a un nivel más profesional el arte de la animación por computadora. Ya lo había hecho antes con Los Increíbles, creando historias emocionantes, llenas de acción, características básicas de las cintas de acción viva.

En la música se vuelve a destacar Michael Giacchino, conocido ahora también por la música de la serie Lost. Definitivamente, Ratatouille es la mejor película de animación en lo que va del año, superando ampliamente el capricho de Shrek Tercero. Recomiendo que vean esta película con los ojos de los amantes del cine que disfrutan con buenas historias y con buenas realizaciones. Nuevamente Pixar se destaca en el arte de la animación por computadora. Esperaremos a Wall-E.