Llegó a las salas limeñas hace una semana y llenó las salas de gente esperanzada en ver algo diferente, algo novedoso, algo que nunca llegó. “Chicha tu Madre” se estrenó y lamentablemente, el cine peruano sigue dejando mucho que desear.
Lo que se hace normalmente en Crítico de Cine es contar la historia de la película de manera que se pueda entender la trama y después dar una pequeña ‘crítica’ cinematográfica de la película comentada. En este caso, la primera parte va tener que ser saltada, porque no sé de qué trata esta película, así que solo mencionaré la cantidad de temas sin resolver que tiene.
Julio César (Jesús Aranda) es taxista y aparte lee las cartas del tarot. Él tiene un hija que acaba de salir embarazada y nunca se sabe realmente quién es el padre. Su esposa lo engaña con el vecino, pero parece que eso no fastidia su vida para nada. Es miembro de un club de fútbol de segunda división gracias a su padre, pero todos ahí lo odian y le echan la culpa de sus desgracias deportivas. En un momento se hace amigo de un argentino que se encarga de llevar peruanos enfermos a Buenos Aires, para que sean atendidos a la mitad del precio que pagarían en cualquier ciudad latinoamericana. Asiste con bastante frecuencia donde una prostituta llamada Kathlyn (Tula Rodríguez), él siente atracción por ella y parece que el sentimiento es mutuo. Ella tiene una abuela enferma y él intenta ayudarla. Todas estas historias forman parte de la película, y no les malogro la trama si les digo que nunca pasa nada (literalmente).
El director de la película es Gianfranco Quatrinni, peruano de nacimiento, pero con casi toda su vida en Argentina, lugar donde también estudió. Él en una entrevista concedida a Peru.com dijo que estaba contento con su película y que cada vez que la ve, se da cuenta que es mucho mejor y que es exactamente lo que él quería mostrar. Yo me pregunto: ¿es que acaso nuestros realizadores son tan ciegos, que ven en sus películas algo bueno?, o ¿nuestros directores tienen tanta mediocridad dentro de ellos que lo único que hacen es destruir más el cine peruano? Y para colmo no se dan cuenta y creen que todo está bien, que es una buena película, que la gente no entiende, que son artistas y que sus óperas primas los dejan con un gran camino por delante para plasmar en la pantalla sus ideas ‘innovadoras’.
Lo mismo pasó hace unos meses con “Un día sin sexo” (probablemente la peor película peruana de los últimos tiempos). El director de esta cinta, Frank Pérez Garland, estuvo contentísimo con su obra y tuvo la desfachatez de decir “salió justo como quería”, entonces, ¿si eso quería, quiere decir que se imagino hacer una basura y que para colmo, estaba contenta con ella?. Por favor, ya cambiemos, porque si seguimos así, entiendo perfectamente que nadie quiera apoyar nuestro cine, que Ibermedia ya no esté con nosotros, que no exista una ley de cine que ayude a las producciones, porque el cine no se trata solo de tener o no un montón de plata, sino de tener talento para contar una buena historia y eso es lo que lamentablemente falta en Perú.
Yo no entiendo por qué no se hacen buenas historias en el Perú. Por algún lado debe haber alguien original, con talento y que saque una producción exitosa. Veamos el caso “Días de Santiago”, una película con carga emotiva, ritmo interesante, actuaciones creíbles, dirección pensada (y también fue la primera de Josué Méndez) y que hace eso, una buena película, no la mejor, pero buena. ¿Y qué es lo que hace el director? Hablar lo que debe hablar, decir las cosas como son, con fallas y con virtudes. Josué Méndez no dice que la película es exactamente como quería y que no pudo salir mejor, es sincero con su obra y la respeta, lo que lo hace un buen director, no como Pérez Garland y Quatrinni, que defienden lo indefendible en sus películas y disfrutan de tener en su currículum obras tan mediocres como las que han hecho.
Yo sé que no soy nadie para decir que está bien o que está mal, pero a mí como público no me van a faltar el respeto con estas películas. El trailer de “Chicha tu madre” mostraba la historia de un personaje, con situaciones interesantes y con motivos que hacían que la gente tuviera ganas de ver la película, pero esta no muestra absolutamente nada de lo que te venden en el trailer y eso me parece una falta de respeto al espectador. Y lo peor es que sale Quatrinni y dice en la entrevista que mencioné arriba: “la gente debe ver lo que es la película y no esperar nada con el avance”. Increíble pero cierto.
Bueno, que pena que se tengan que escribir estas notas, pero hay que decir lo que se piensa que está mal y felicitar lo que está bien. Yo les pido a los realizadores o a las personas que les gusta el cine y que alguna vez quieren grabar algo, que piensen bien antes de sacar una película, demórense el tiempo que sea necesario para que esa película sea la mejor, busque buenas historias que cuenten algo interesante, que lleguen al corazón del público y que valga la pena pagar la entrada al cine.
Un ejemplo, El Señor de los Anillos es la película más cara de los últimos tiempos y por suerte en Hollywood tienen plata, pero si vamos más allá del dinero y vemos la película por lo que es, demuestra un amor al arte y una dedicación para contar una buena historia… y eso no te lo da el dinero, te lo da el talento. Deberíamos aprender de los que saben y no jugar al cineasta en el Perú.