lunes, 24 de setiembre de 2007

Paranoia: Homenaje de Suspenso

Esta semana, una película se ha acaparado la cartelera nacional. Su nombre es Paranoia y está protagonizada por el actor de moda, Shia LaBeouf.

Esta cinta cuenta la historia de Kale, quien después de haber perdido a su padre en un accidente, empieza a tener problemas de comportamiento y conducta en su colegio. Tras una pelea con uno de sus profesores, Kale es arrestado y encerrado en su casa, teniendo que quedarse amarrado a un dispositivo de seguridad que le impide salir sin ser descubierto por la policía.

La falta de actividad hace que Kale busque formas de entretenerse y es así, que empieza a ver por su ventana, las costumbres de sus vecinos, teniéndole especial interés al señor Turner, misterioso vecino que podría ser un asesino en serie dispuesto a cobrar nuevas víctimas.

Desde el estreno de esta película en Estados Unidos, se ha hablado de un homenaje a una de las películas más emblemáticas del genial Alfred Hitchcock, “La Ventana Indisrcreta”. En esta ocasión, el “observador” es el actor Shia LaBeouf, conocido por ser el protagonista de Transformers. Shia ha demostrado ser un actor que atrae a la audiencia con su tan natural talento para la comedia, ya sea en la acción de Transformers como en el suspenso de Disturbia. Su actuación le da ese toque light a las películas, haciéndolas mucho más agradables y divertidas, sin importar cual sea la trama.

En esta cinta del director DJ Caruso, el suspenso está muy bien llevado y las escenas de intriga están muy bien controladas. Siempre es clave que el espectador se mantenga alerta y se involucre e identifique con los personajes, y esta película tiene ese gran acierto a su favor.

Los personajes secundarios también están muy bien utilizados. Es importante que las películas de este tipo sean vistas por adolescentes, ya que son los principales consumidores del género de suspenso, y la presencia de Sarah Roemer, como personaje femenino, es esencial para cumplir con los esquemas clásicos del cine hollywoodense.

El villano de la cinta es interpretado por el conocido actor David Morse, quien parece que tuviera la cara perfecta para cualquier personaje (bueno o malo). Y lo que particularmente me sorprendió, fue ver a Carrie Anne Moss en el papel de madre, cuidando y apoyando a su adolescente y problemático hijo. Esta película marca su regreso a la pantalla, ya que no se escuchaba su nombre desde hace un par de años y su retorno lo hace en un género que no tocaba desde hace algún tiempo.

En general, Disturbia (Paranoia) es una película que cumple con el espectador en lo que a suspenso se refiere. Esta cinta es una demostración de cómo Hollywood hace de este negocio algo natural, de cómo los guiones cumplen con todas las reglas clásicas del cine y de cómo la presencia de los nuevos talentos actorales de Estados Unidos, hacen que el público vaya a las salas y disfrute con este moderno homenaje al principal representante del suspenso y terror de todos los tiempos, Alfred Hitchcock.

viernes, 14 de setiembre de 2007

Una Sombra al Frente: Tamayo de época

Una nueva película peruana se estrenó el 13 de septiembre en Lima. Una Sombra al Frente, dirigida por Augusto Tamayo y protagonizada por Diego Bertie y Vanessa Saba.

La película cuenta la historia de Enrique Aet, un joven ingeniero de caminos que sufre a temprana edad la pérdida de su padre, convirtiéndose en el soporte de su familia. Años después, Enrique va a trabajar a la selva, buscando generar nuevas rutas de comunicación, labor que se convertiría en la obsesión de toda su vida.


La película se desarrolla en el Perú de comienzos del siglo XX. Augusto Tamayo nos muestra a un joven ingeniero, que si bien ha sabido desempeñarse profesionalmente, sufre mucho como persona, ya sea por el hecho de haberse quedado huérfano de padre cuando era un adolescente, o por no haber tenido la fuerza necesaria para luchar contra sus problemas. El hecho es que el personaje de Enrique es tímido, solitario, triste y preocupado.

El entorno en el que se desenvuelve es amplio y lleno de personajes que le hacen la vida imposible y que también le provocan ciertos chispazos de alegría.

La película transcurre de manera tranquila y lenta, sin muchas acciones que motiven a la emoción del espectador, pero la narración es buena y la utilización de los tiempos estuvo bien manejada. Por momentos, pareciera que no pasa nada en la película y uno se queda esperando plots a lo largo de la historia, pero las secuencias que mostraban un cambio, eran largas y hacían pasar desapercibido el crecimient
o de la emoción en la trama.

En cuanto a las actuaciones, sólo vale la pena destacar las de Paul Vega en el papel de Rodolfo, el mejor amigo de Aet; y la de Carlos Carlín en el papel de José Reyes, rival del protagonista.

El acompañamiento musical estuvo desde el comienzo hasta el final. La música de Víctor Villavicencio encierra
temas clásicos, medianamente orquestados y con un piano como instrumento principal dentro del score. Por momentos la música se volvía repetitiva y el motivo principal sonaba con recurrente frecuencia, interrumpiendo los diálogos, pero logrando acompañar muy bien en algunas partes de la película, resaltando las escenas de mayor emoción y suspenso.

La dirección es buena y elegante. Hay que reconocer que Augusto Tamayo es un buen director que sabe como llevar las escenas con sutileza y calidad. Sus movimientos de cámara y el buen uso de la fotografía (en la noche mucho mejor), hacen atractiva la película visualmente.

Sabemos que Una Sombra al Frente es la película que va a representar al Perú en la competencia para el Oscar 2008, en la categoría de Mejor Película Extranjera. Seguro será una buena opción para el mercado internacional festivalero y por la calidad de la película, esperemos que se haga acreedora a algunos premios. En cuanto a la Academia, sabemos que la alegría de estar nominados con una buena cinta sería grande, pero los antecedentes demuestran que en otras partes del mundo también se hace cine de calidad y estar dentro de las cinco opciones principales es, tal vez, pedir demasiado.

En conclusión, escucharemos el nombre de esta cinta por algún tiempo más, y celebraremos con ellos los premios que vayan a conseguir en los distintos festivales en los que participe. Augusto Tamayo aprobó y una nueva película peruana fue estrenada. Disfrútenla.

sábado, 8 de setiembre de 2007

Crimen Perfecto: Hopkins calculador

Se estrena en Lima una película que no genera mucha expectativa, pero que llama la atención por la presencia de uno de los más grandes actores, Anthony Hopkins, que juega un papel importante al lado del ahora famoso Ryan Gosling. La cinta tiene por nombre: Crimen Perfecto.

En esta película, Ted Crawford (Hopkins) es un poderoso empresario que descubre que su esposa Jennifer, le es infiel y él sabiendo esto, planea su asesinato. Entre los policías que van a arrestarlo, se encuentra el teniente Nunally, que coincidentemente es el amante de Jennifer. Crawford, sabiendo esto, involucra a Nunally dentro de la escena del crimen, y él se declara autor del asesinato, pero inocente de los cargos, por lo que es llevado a juicio, haciendo uso de sus derechos.

El gobierno pone como fiscal a Willy Beachum (Gosling) quien está a punto de cambiar de empleo, siendo abogado dentro del equipo de una de las firmas más famosas de la ciudad. Él lucha con todos sus fuerzas por mandar a la cárcel a Crawford, pero se da cuenta que él tiene las de perder, ya que la principal evidencia de la culpabilidad de Crawford todavía no aparece y pone en serios problemas el caso, y también el futuro de Beachum profesionalmente.

Este thriller policial hace regresar a Anthony Hopkins a la pantalla grande, interpretando a un calculador y elegante asesino que hace que sus enemigos se vuelvan locos por intentar sacarle la verdad. La historia se cuenta sola desde el comienzo. El espectador sabe cual es la verdad de toda la trama y no hay sorpresa alguna. Por ese lado, la historia se salva de caer en enredaderas “creativas” por parte de los guionistas.

De lo que se trata la película es de la lucha por conocer la verdad para los personajes, de ver como el culpable se salva con cada movida magistral que hace y como sus adversarios, en este caso, la ley, no puede hacer nada sin las evidencias que lo inculpan del asesinato cometido.

El género policial siempre tiene momentos de mucha emoción y al mismo tiempo de desesperación, más aún si hay un juicio de por medio, y más todavía si nosotros, sentados en nuestras butacas, sabemos desde el comienzo, cual es la verdad de todo y no podemos hacer nada por ayudar o informar a los “buenos” sobre lo que está pasando. El misterio y el suspenso es la clave para lograr hacer un buen policial.

Actoralmente, siempre es agradable ver en la pantalla a Anthony Hopkins, que con su cara de bueno/malo y la clase y experiencia que se nota en su actuación, hacen cualquier película en la que participa, una buena opción para los cines de generar ingresos. En el caso de Ryan Gosling, su nominación al Oscar lo puso en el mata y demuestra que es un buen actor, pero en este caso, solamente es eso, un buen actor y no un maestro de la actuación, de repente por el papel, o porque todavía le falta para estar entre los inolvidables del cine.

Definitivamente, Crimen Perfecto pasa por la cartelera como una película atractiva y emocionante, con buenas actuaciones y con una buena trama. Disfrútenla y pasen un buen rato en el cine.

Puedes ver también esta nota en la revista Alter Ego