miércoles, 20 de diciembre de 2006

The Departed: Scorsese en busca del Oscar


"The Departed" está ambientada en el sur de Boston. El Departamento de Policía de Massachussets se ve envuelto en una guerra campal para derrotar a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad. La estrategia es terminar con el reinado del poderoso jefe de la mafia Frank Costello desde adentro. A un joven novato, Billy Costigan, criado en el sur de Boston, se le encarga infiltrarse en la mafia dirigida por Costello. Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Frank, otro joven policía que también ha surgido de las calles del sur, Colin Sullivan, sube rápidamente de categoría dentro de la policía del Estado. Colin, que se ha ganado un buen puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, forma parte de un grupo de oficiales de élite cuya misión es acabar con Costello. Pero lo que sus superiores no saben es que Colin trabaja para él, y lo mantiene un paso por delante de la policía. Cada uno acaba totalmente consumido por su doble vida, reuniendo información sobre los planes y los planes de respuesta de la operación en la que se han metido. Pero cuando los gángsters y la policía se dan cuenta de que hay un topo entre ellos, Billy y Colin se encuentran en peligro constante de que los cojan y están expuestos al enemigo, y cada uno debe darse prisa en develar la identidad del otro para salvarse a sí mismo.

Martin Scorsese busca definitivamente ganarse con esta película, el Oscar que ha estado perdiendo en los últimos años, con los estrenos de Pandillas de Nueva York y El Aviador. Este remake policial cuenta con un reparto envidiable. Leonardo DiCaprio, en la que podría ser su mejor actuación, encarna a Billy de una manera sincera y eficiente. La forma en que va ganándose la confianza de Costello, hace que el enredo en la película esté más lleno de suspenso y ganas de encontrar las respuestas de las acciones. Matt Damon siempre busca confundir al público con sus personajes. Esa bondad hipócrita y la cara de buena gente que tiene, hace que se ponga de manera perfecta en los pantalones de Colin. Por último, pero tal vez, más importante, es la presencia de Jack Nicholson en la película, es algo que sencillamente no tiene comentarios negativos. El simple hecho de tenerlo en la pantalla, te hace ver que estás ante una gran película. Su forma de llevar la comedia, la desfachatez con la que se mete en el cuerpo de Costello y esa actitud de liderazgo, hacen de Jack el acierto más grande de la cinta.

Scorsese cuenta una historia de personajes, de encuentro para ellos mismos con sus personajes. El ritmo es ágil en todo momento, la acción abunda igual que las balas. El público sigue la película de cerca, se involucra y forma parte importante en el desarrollo de la historia. Scorsese rescata al policial de la mejor manera, mezclando comedia con drama de manera fascinante.

Una dirección increíble, actuaciones impecables y una música moderna, irlandesa y fuerte, compuesta por Howard Shore, hacen de The Departed una muy fuerte candidata a llevarse la estatuilla dorada del Oscar, y tal vez junto a este premio, lo acompañe el de Mejor Director para Scorsese, Mejor Actor para DiCaprio y Mejor Actor de Reparto para Nicholson.

1 comentario:

Rogolagos dijo...

Una gran película, aunque sabes creo que Scorcese, por dignidad después de tantas ofensas, no debería ir a recibir el premio...

ya está por sobre los Oscar

Muchos saludos, como siempre un gran Blog

saludos desde Chile