miércoles, 22 de febrero de 2006

Walk the Line: Una leyenda country en la pantalla grande


Una nominada más a los premios de la Academia llega a las salas limeñas con mucha expectativa y aceptación, “Johnny y June: Pasión y Locura” es el título puesto para Perú, pero el título original es “Walk the Line”, protagonizada por Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon.

Esta película biográfica cuenta la historia de Johnny Cash, una de las leyendas más grandes de la música country. Contada en un enorme flashback, vemos a Johnny (Joaquin Phoenix) preparándose para cantar en la prisión de Folsom. Saltamos hasta su niñez en donde sufre el desprecio y la falta de cariño de su padre.

Siendo mayor de edad, Johnny se enrola en la fuerza aérea y desde Alemania, mantiene una relación con Vivian, una chica con la cual termina casándose años después y con la cual tiene dos hijos. Ya de regreso, la falta de dinero y de trabajo, hace que Johnny se refugie en su música y decida grabar un disco en una disquera local, y es ahí donde él, junto con dos amigos, forman una banda que tendría un éxito enorme con el pasar de los años.

Ya famoso, Johnny conoce en una gira a June Carter (Reese Whiterspoon), que es cantante desde que era niña y Johnny admiraba su música de toda la vida. Ellos y otros jóvenes músicos, entre ellos, Elvis Presley y Jerry Lee Lewis, se van de gira por Estados Unidos, consiguiendo fama mundial y mucho dinero, lo que hace que Johnny empiece a degenerarse con el uso de drogas.

La vida de rico y famoso lo lleva a tener muchos problemas, los cuales tendrá que superar, siempre con la ayuda de su amiga y el amor de su vida, June.

La película es dirigida por James Mangold, conocido por películas como “Identidad”, “Inocencia Interrumpida” y “Kate & Leopold”. En esta oportunidad nos trae un drama romántico y biográfico de uno de los cantantes más famosos de un género igualmente famoso, Johnny Cash y la música country.

El ritmo de la película es lento y agresivo, las situaciones se dan con el paso de los años en el personaje y como él se va degenerando lentamente hasta convertirse en otra persona dentro de él mismo. La interpretación de Joaquin Phoenix es impecable. Los gestos, el tono de la voz, la actitud hacia la vida, la interpretación de las canciones, la relación con su familia y amigos, la soledad interna, el trauma infantil y el rechazo paternal se ven en cada momento en la actuación del nominado al Oscar a mejor actor este año.

Reese Whiterspoon probablemente tenga una de las mejores actuaciones de su carrera, porque su personaje es muy fuerte e influye en la vida de Johnny de una manera impresionante. La manera de interpretar las canciones, de sentirlas suyas, de ayudar a Johnny en los peores momentos de su vida y de intentar entender el problema que tiene su amigo, se nota con el pasar de las situaciones y hacen su actuación algo extraordinario.

Los movimientos de cámara, los planos picados y primeros planos nos hacen entrar en la cabeza de los personajes y nos hacen sentir parte de la película. La música que se explica sola, le da el contraste adecuado a la película y ayuda a que esta tenga esos chispazos de emoción que solo la música puede dar.

Esta película tal vez no esté nominada al Oscar como Mejor Película, pero sus dos protagonistas podrían llevarse las estatuillas doradas por sus interpretaciones. Veremos que sucede el 5 de marzo. Por el momento, “Walk the Line” es una película fuerte, dramática y digna de verse para los amantes del cine y de la música de Johnny Cash.

3 comentarios:

Comidas Saludables dijo...

Aunque la película es bastante lenta, me gustó mucho... las actuaciones de los dos nominados está muy buena (aunque sigo sin entender porq no nominaron a Eric Bana por Munich). Joaquin Phoenix es un excelente actor y en esta cinta lo demuestra una vez más. Por otro lado, quedé sorprendida por Reese Witherspoon.... muy buena en su papel.

Rockin' dolls dijo...

De todas las "must see" preparación pre Oscar, esta es la que mas me ha gustado, aunqueno esté nominada a mejor pelicula, esta es la mejor de todas jaja, de hecho la actuación de Joaquin Phoenix estaba alucinante, sobretodo la voz que le puso a Johnny Cash, casi igual, la manera de cantar, muy bueno, y Reese, bueno, Reese siempre ha sido una de mis favoritas, desde que la vi en la trampa, muy buena, aunque no tengan ni una chance de llevarse la estatuilla ni uno de los dos.

Koi Cciatranne dijo...

Esa película es excelente. Me encantó. AUn sigo sorprendida de que Resse se haya llevado el Oscar, esa no la esperaba, aunque si hizo su mérito. Joaquín es grandioso y tiene una presencia única. Lo más duro para mi fue la escena cuando ve a su hermanito mayor muriendo, me recordo que el hermano de Joaquín ,River, también murió, y en los brazos de Joaquín todavía. Triste.