miércoles, 8 de marzo de 2006

Tierra Fría: Igualdad para todos


Se estrenó en Lima la película por la cual Charlize Theron recibió una merecida nominación al Oscar, el drama basado en la vida real, “Tierra Fría” (North Country).

A finales de los años 80’s, Josie Aimes (Charlize Theron), es maltratada física y psicológicamente por su esposo, y decide irse con sus hijos a su barrio en Minnesota, a la casa de sus padres. Ahí se encuentra con su antigua amiga Glory (Frances McDormand), quien la incentiva para conseguir un trabajo en la mina de hierro, diciéndole que así tendría dinero para alimentar a sus hijos y tener una vida mejor. Ella acepta e ingresa a trabajar a la mina.

Este trabajo, mayormente ocupado por hombres, es fuerte y sacrificado, pero no porque físicamente se trabaja duro, sino porque algunos hombres de la mina, molestan de manera descarada a las pocas mujeres que trabajan ahí y ellas viven con la falta de derecho al trabajo decente, teniendo que soportar el machismo y la falta de educación de varios de estos hombres.

Josie es una de las mujeres que sufre estos maltratos, pero ella no se quiere quedar callada y lucha por conseguir los derechos que se merece y evitar que más mujeres como ella sufran maltratos tan grandes como violaciones y golpes, actitudes que no deben estar permitidas en ninguna parte del mundo y contra ninguna persona.

La película es dirigida por Niki Caro, que anteriormente dirigió una película bien criticada como Whale Rider.

El tema de la película es fuerte y totalmente social. Nuevamente el cine nos muestra el duro golpe de la verdad en el mundo, porque pareciera que se sigue viviendo en la Edad Media, en donde las mujeres no eran consideradas como se debía y en donde solo eran tratadas como si fueran menos que los hombres, cosa que está totalmente equivocada.

El ritmo de la película se da con el pasar de las acciones y con el avance de los maltratos y falta de derechos que tiene Josie a lo largo de la película. Las habladurías de la gente, las miradas del pueblo sobre ella y la falta de valentía por parte de sus compañeras de trabajo, acompañan a una solitaria Charlize Theron en su afán por conseguir lo que nadie había buscado, el derecho a la igualdad laboral entre hombres y mujeres.

Los personajes secundarios le dan vida y motivos a la película, siendo algunos más influyentes que otros, como Frances McDormand o Richard Jenkins como el papá de Josie. Además de las actuaciones de Sean Bean y Woody Harrelson, que le dan un toque más calmado y tranquilizador en dos aspectos importantes de la película.

La música acompaña de manera decente, con algunos momentos fuertes y de tensión, pero sin llegar a ser la mejor música del mundo. Y eso que está compuesta por el ahora ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla, que nos hizo escuchar la extraordinaria música de Brokeback Mountain y que anteriormente nos deleitó con la música de 21 Gramos, Amores Perros o Diarios de Motocicleta. Definitivamente un gran compositor.

En general, Tierra Fría nos deja un mensaje grande y fuerte de como el mundo no ha cambiado para bien y que todavía siguen habiendo actitudes despreciables e inconcebibles en la sociedad.

1 comentario:

Comidas Saludables dijo...

El tema tratado en la película es fuerte, sobre todo porque son situaciones que se siguen viviendo hasta el dia de hoy.
La actuación de Charlize Theron es muy buena y tuvo muy bien merecida su candidatura por mejor actriz. El tratamiento de la película es muy bueno porque te hace sentir la lejanía y la dureza del lugar donde se encuentra la protagonista.

Buen dato con lo de la música, no sabía que era de Santaolalla :D