miércoles, 15 de marzo de 2006

Vanidad: Estreno tardío y fallido


El estreno de esta película me hace recordar los años 80’s y 90’s, en donde uno asumía un estreno como algo reciente, sin darse cuenta que lo que estaba viendo había sido estrenado hace años en su país de origen. En este caso, la afortunada de traerme estos recuerdos es “Vanidad” (Vanity Fair), protagonizada por la ahora ganadora del Oscar, Reese Witherspoon, y estrenada en el año 2004 en las salas norteamericanas.

“Vanidad” cuenta la historia de Becky Sharp (Reese Witherspoon), una señorita orgullosa y ambiciosa, proveniente de una familia pobre de la Inglaterra del siglo XVIII. Ella, determinada a tener lo que desee, acepta un trabajo de niñera, encargándose de los hijos del poderoso y aristocrático Sir Pitt Crawley (Bob Hoskins). Después de conocer a toda la familia, Becky muestra un interés especial por el hijo menor de Sir Pitt, Rawdon (James Purefoy), e inicia una relación con él.

Rápidamente, Becky eleva su nivel social, formando parte de una familia tan importante. Todo es felicidad, pero las cosas no siempre son así, y con el comienzo de una guerra, y la inesperada caída económica de la familia, Becky busca ayuda con el poderoso Marqués de Steyne (Gabriel Byrne), llevando esto a situaciones diferentes a las esperadas.

Esta es la primera vez desde que nació Crítico de Cine, que una película ha sido lo suficientemente aburrida como para hacerme cerrar los ojos por momentos. No porque la película sea totalmente mala cinematográficamente, sino porque no pasa absolutamente nada, y en el cine no se puede contar con los últimos 20 minutos para llenarte la cabeza de emociones, cuando has tenido 90 minutos antes para decir algo, cosa que no pasa con esta película.

Suponemos que el género cómico dramático encaja con Vanity Fair, es verdad, tiende a querer ser graciosa y además cuenta con situaciones lo suficientemente dramáticas como para encajar con el otro género, como lo son la pobreza, la tristeza y la muerte.

Reese Witherspoon es una buena actriz y hace de su personaje algo propio, no se puede negar que la actuación es buena, al igual que la de los demás personajes. Es ya una costumbre en este tipo de películas que cuentan parte de la historia aristocrática inglesa, que tengamos personajes serios y frios, como es el caso de James Purefoy como Rawdon, siendo él un poco más ligero en su actuación que otros.

La dirección está a cargo de Mira Nair, que anteriormente tuvo un mediano éxito con Monsoon Wedding, película hecha en India. En esta ocasión no tiene en su dirección mucho que resaltar. La narración es sencilla y no apunta a contar la historia de manera diferente, haciendo de Vanity Fair una película más.

Los decorados y la dirección de arte en una película de época siempre son motivo de alegría para el mundo del cine. Es increíble la cantidad de gente que se maneja en las escenas de baile. Los vestuarios son impecables, al igual que los maquillajes y los peinados. La forma de hablar de los actores son característicos de la época representada y los diálogos se convierten en poesía al momento de escucharlos. La historia europea tiene tanto que decir y siempre habrá películas que lo hagan.

En general, Vanity Fair pasa desapercibida para la enorme cantidad de películas de hace Estados Unidos de este tipo. Tal vez la presencia de Reese Witherspoon y su actual fama, hayan hecho que después de año y medio llegue esta película a la cartelera limeña. Por suerte ha sido estrenada en una semana en que no hay mucho que ver, así que supongo que tendrá algo de acogida, ya que después de ver Pride & Prejudice, supongo que la gente esperará algo igual de Vanity Fair. Lamento decepcionarlos.

12 comentarios:

Comidas Saludables dijo...

Vanity Fair es una película bastante lenta, pero de todas formas la encontré interesante. Lo mejor, de hecho, fueron la ambientación y los vestuarios (preciosos).

Anónimo dijo...

Lenta. Creo que te falta saber más de cine, que lentitud no tiene nada que ver con calidad, eso es una barbarie... Nombrar ahora una película realmente "lenta" que no merezca tal adjetivo me es difícil. Pero deberías repasar la filmografia de Kubrick, haciendo incapie en 2001: Odisea del espacio, una, en mi opinión, de las mejores películas de la historia, junto con otras más igual de lentas, y eso no empaña su calidad.

Anónimo dijo...

Pero no me he detenido en tu entrada, y aclaro antes que nada que esta ambientada en el siglo XIX. Es una película que vería una y otra vez exceptuando con vos. Tiene un guion estable, una narración sin vanguardia pero que refleja fielmente el acenso y descenso social de la protagonista, y que decir de el equipo artístico, perfectamente pulido. No creo que merezca una horas de sueño mientras corre, ni siquiera la intención. No soy conformista, pero la gente no aprecia un trabajo que, sin mucho impresionismo, llega desde un país que nos bombardea, año tras año, con películas realmente, malas.

Anónimo dijo...

Persona que hace una critica seria de Harry Potter, y más una critica de las ultimas entregas que han sido decepcionantes, no merece ser llamada critico, ahh y otra cosa, te lo dice un fan de Harry Potter.

Anónimo dijo...

A mi m gusto mucho la vi dos veces y no m aburri y eso da mucho q decir

Anónimo dijo...

Realmente lo decepcionante es el articulo.
Lo primero que resalta es que quien lo escribe exhala su falta de cultura y conocimiento. Que esperaba de este filme? No sera acaso que este articulista prefiere el cine de accion estadounidense en donde apenas tenemos tiempo de reconocer a los actores entre estallidos de autos bomba, golpes, carreras sin fin, asesinatos o ataques terroristas?,
Seguramente el que escribe el articulo prefiere Rambo, Duro de matar, o alguna cinta de Schwarzenegger o algun bodrio estadounidense como el Moulin rouge.
No se esfuerze estimado articulista, sus pocas neuronas en criticar una pelicula que se sale de su entendimiento, mejor siga con alguna cinta menor de las que Holliwood produce a diario, para que no se aburra.

Anónimo dijo...

Mgnifica pelicula. Critica pobre, ABURRIDA y estupida

Anónimo dijo...

Fallida y tardio esta critica, aburridisima. Da fiaca este articulo.

Anónimo dijo...

Que horror perdi 3 minutos de tiempo leyendo este bodrio de critica! Que inutilidad! La pelicula es buena, de hechura impecable y buenas actuaciones, mejor quien critica se vaya a ver bodrionovelas.

Unknown dijo...

Excelente dentro de su género y época. 👌

ENEY SILVERA dijo...

Me pareció espectacular... La escenografía, las tomas del paisaje, el movimiento de las escenas tienen relación directa con la historia que se relata y el desempeño de los personajes.... Los vestidos de los actores son vistosos, atractivos debido a la policromía y la juventud de quienes los llevan... Las tomas de los actos sexuales sí los observé como tímidos ...les faltó un toque de mayor realismo....

Anónimo dijo...

No es aburrida ni soporífera esta película, es una buena adaptación de una novela clasica con una buena ambientación e impecable vestuario y buenas actuaciones. No sera una obra maestra pero es una buena película.