miércoles, 27 de setiembre de 2006

Madeinusa: Ópera Prima de Claudia Llosa


Afortunadamente, cada año, más películas peruanas llegan a estrenarse en las salas a nivel nacional, y en esta oportunidad, una película que vale la pena ver y tener muy en cuenta, se ha apoderado de la taquilla y del entusiasmo de los espectadores.


Madeinusa (Magaly Solier) es una chica de 14 años cuyo padre, Cayo, es el alcalde de un pequeño pueblo de la sierra peruana. Cayo, tiene un especial cariño por ella, haciendo sentir inferior a su hermana Chale, y desde que su madre se fue a Lima, ellas han tenido que soportar los abusos y la inapropiada afición que tiene Cayo con su hija Madeinusa.

Siguiendo con la tradición del pueblo, el Viernes Santo representa la muerte de Jesús, y para ellos, es el Tiempo Santo, que quiere decir que durante ese día y hasta las 6 de la mañana del Domingo de Resurrección, Dios está muerto y no los puede ver, y por eso, la gente del pueblo puede hacer lo que les de la gana, ya que en esos días, no existe el pecado.

Salvador, un joven limeño que tiene que parar en ese pueblo a causa del cierre del camino, se relaciona con la costumbre del pueblo, y Madeinusa aprovechará el Tiempo Santo para hacer lo que quiera y lo que cree, es mejor para ella.

Esta película es la ópera prima de Claudia Llosa y comienza una carrera cinematográfica con muy buen pie. Madeinusa tiene de todo, comedia, drama, y una historia interesante. El guión ha sido muy cuidado para no perder los detalles que la hacen dramáticamente llamativa. No es una película hecha para el Perú, sino para que sea vista y apreciada por todo el mundo.

Magaly Solier debuta como actriz y lo hace muy bien. Su actitud con la película es impecable, la dirección hace que ella se pueda desenvolver con facilidad en un ambiente turbio y desordenado como el que se vive en los mejores momentos de la película.

El tema es el atractivo principal. El no tener pecado, da rienda suelta al pueblo a que pueda hacer lo que quiera, y los personajes aprovechan esta situación para marcar la pauta de la historia. Si bien es cierto que hay escenas fuertes, no tanto por como se ven, sino por lo que representan; estas están muy bien tratadas y enriquecen la trama.

La casi ausencia de música, el sonido limpio de las voces y el ambiente solitario y pasivo que solo puede darte un pueblo de la sierra peruana, van perfectamente con el ritmo tranquilo y calmado que tiene la película. Si a veces parece que todo fuera muy lento, es porque probablemente, así sea la vida en esos pueblos.

Tengo que resaltar que lo mejor de la película fue para mi gusto, el señor que pone la hora desde la plaza central. Un detalle maravilloso y digno de un gran guión.

Definitivamente Madeinusa es una gran candidata peruana para la selección de los premios de la Academia. No sabemos si tendrá éxito con la nominación, pero al menos, quedará como una muy buena película peruana, y un ejemplo para realizadores que lo único que hacen es aprovecharse del gusto popular y no de mostrar productos de calidad. Sigamos apoyando el cine peruano, que cada día tiene mayor cantidad de cintas y mejor calidad en ellas.

Click: Controlando el universo


Click llega a las salas limeñas después de una exasperante publicidad. Adam Sandler, Kate Beckinsale y Christopher Walken son los protagonistas de esta tragicomedia.

Michael Newman (Sandler) es un arquitecto adicto a su trabajo, porque tiene la determinación de darle una mejor vida a su familia, siendo su empleo lo más importante y lo más frustrante para él.

Cuando Michael está al borde de la desesperación, por no poder avanzar con su trabajo y por no poder salir de paseo con su familia, decide ir a una tienda a comprar un control remoto universal, ya que en su casa, habían varios controles, que lo único que hacían era desesperarlo, porque siempre agarraba el incorrecto.

En esta tienda conoce a Morty (Walken), quien le regala un control remoto que maneja todo el universo, pero desde el punto de vista del que lo tiene, en este caso, Michael. Teniendo este poderoso artefacto, Michael ve que puede solucionar sus problemas con un simple click, pero esta satisfacción también le ocasionará muchas decepciones.

Click es una comedia divertida con situaciones entretenidas, pero la historia no llega a tener la fuerza necesaria para ser una gran película del género. Adam Sandler siempre es muy gracioso, y siempre es agradable ver como se desespera por cualquier cosa, detalle que tienen todos sus personajes. Kate Beckinsale acompaña sin mayores detalles a Sandler. Christopher Walken siempre hace que todo parezca más divertido de lo que es. Será su irreverente forma de expresarse o el singular aspecto que tiene siempre en sus películas, pero es un logro resaltable de esta película.

La historia es más o menos original, pero repetitiva en sus acciones. Avanzar, retroceder y volver a avanzar en el tiempo es algo que se ha visto miles de veces. El detalle a resaltar en esta película, es el hecho de no ser una comedia tonta, sino más bien, una tragicomedia, que tiene en varias de sus escenas, un toque dramático importante, lo que la hace estar en otro nivel de película cómica.

En general, Click es una película que se deja ver. Adam Sandler siempre generará taquilla y no cabe duda, que es uno de los actores más importantes en la comedia actual. Hay mejores y peores que Click, pero su entrada no está mal gastada si decide verla y tal vez, disfrutarla.

martes, 26 de setiembre de 2006

Más y más de Harry Potter y la Orden del Fénix


Lo prometido es deuda. Yo como fan y para los fans, acá hay más imágenes de Harry Potter y la Orden del Fénix.

En esta oportunidad podemos ver al Ejército de Dumbledore en todo su esplendor. Además podemos ver el despacho de la profesora Umbridge y ella, magistralmente caracterizada por Imelda Staunton.



Yo creo que las fotos y muy pronto los videos, ya no van a dejar de parar hasta el día del estreno. Así que este su blog cinemero y potteriano, les mostrará las últimas novedades de esta quinta entrega de Harry Potter. Sigan atentos hasta julio del próximo año.

lunes, 25 de setiembre de 2006

Primeras Imágenes de Harry Potter 5


Por fin empezó la publicidad de la quinta película de Harry Potter, mostrando las primeras imágenes oficiales. Esto hace que desde ahora, hasta julio del próximo año, las fotos, trailers (noviembre) y de más cosas ligadas a la Orden del Fénix, estén en todo el mundo para alegría y emoción de los fanáticos.

En estas imágenes se puede ver a Daniel Radcliffe defendiéndose de lo que probablemente sean dementores, y a Imelda Staunton, vestida con un traje llamativo, haciendo su papel de Dolores Umbrigde, en el momento en que toma las decisiones en Hogwarts, lamentando todos, el destino de la profesora Trelawney (Emma Thompson).

Esperemos que más información llegue pronto y que en los próximos meses podamos ver el primer teaser de intriga de la película que se estrena el 13 de julio del 2007. Siempre en Crítico de Cine podrás encontrar novedades sobre la saga de Potter.

viernes, 15 de setiembre de 2006

Solo Amigos: Comedia para el olvido


“Solo Amigos” llega a las salas limeñas con el objetivo de divertir y hacer reír a todos los espectadores, con un poco de humor tonto, casi adolescente y algo de romance típico en una comedia norteamericana. Esta película es protagonizada por Ryan Reynolds, Amy Smart y Chris Kline.

Chris Brander (Reynolds) en la época de escolar era una persona gorda, y por ese motivo, recibía muchas burlas por parte de la gente de la universidad, menos de su amiga Jamie Palamino (Smart), chica de la cual él estaba completamente enamorado.

El destino hace que Chris deje su pueblo y se vuelva un representante musical muy exitoso, y además, se vuelve delgado, teniendo como trauma lo que vivió en su época escolar.

En la Navidad, él, acompañado por la cantante y ex enamorada Samantha James (Anna Faris), llegan al pueblo natal de Chris, y es ahí donde él intenta reconquistar a Jamie, valiéndose de su nuevo aspecto y de su éxito profesional.

“Solo Amigos” es la típica película cómica que llena las salas y las arcas de los estudios, porque este género es uno de los favoritos del público en general. El ritmo de la película es el adecuado para este tipo de cintas. Las actuaciones, a veces exageradas, alimentan la comedia; las situaciones comprometedoras, embarazosas y de burla, hacen que el espectador siempre tenga una sonrisa en los labios, pero lamentablemente, se deja de lado algo muy importante, el guión y el desenvolvimiento de la historia.

Los personajes no tienen mucho que contar, el tema es trillado y esta hecho de forma trillada. Si bien está es una comedia romántica, no tiene los detalles memorables de películas del mismo género como Love Actually o El Diario de Bridget Jones, en donde no hay escenas estúpidas, pero si mucha comedia y diversión.

De seguro, “Solo Amigos” recaudará mucho dinero para el estudio productor, pero pasará desapercibido en la mente y en el recuerdo de las personas que la vieron.

lunes, 11 de setiembre de 2006

Mi Super Ex Novia: Heróica comedia romántica


Una nueva comedia romántica llega a las salas limeñas, esta vez protagonizada por Uma Thurman y Luke Wilson, en la película “Mi Super Ex Novia”.

Matt Saunders conoce a Jenny Johnson en el subterráneo de Nueva York, y decide embarcarse en algo en lo que no es muy bueno, conocer mujeres e invitarlas a salir. Sorpresivamente, él ve en Jenny, una mujer que lo hacer sentir bien, pero no sabe que ella esconde un gran secreto. Jenny es la superheroína más famosa de Nueva York, G-Girl. Jenny se vuelve posesiva, y no quiere dejar tranquilo a Matt, siendo este el que se desespera con la relación.

Matt intentará llevar su vida por un nuevo camino, pero una celosa super ex novia, intentará hacerle la vida imposible, generando problemas que irán mucho más allá de lo que puede soportar una persona normal.

Esta comedia romántica tiene un elemento muy de moda en los últimos tiempos, los superhéroes. Uma Thurman, interpreta de manera impecable, a una chica con problemas al momento de afrontar una relación amorosa, y que además tiene que mantener oculta su verdadera identidad. Luke Wilson, nuevamente retoma el personaje del chico bueno, papel que ha interpretado millones de veces en un montón de películas.

La historia es predecible. La comedia se da con las situaciones sobrenaturales, y la búsqueda de una relación estable por parte de los personajes. El ritmo es atractivo para el público. Los personajes secundarios alimentan esa comedia y marcan la pauta dentro de la película, como es el caso de Anna Faris, que al trabajar con el personaje de Wilson, genera una especie de triángulo amoroso muy atractivo para la historia. La irreverencia y conchudez del personaje interpretado por Rainn Wilson, que busca desequilibrar la tranquilidad de la historia, y el profesor Bedlam (Eddie Izzard), que es el Némesis de Jenny. Todos ellos juntos, hacen que la historia tenga algo especial. La mezcla de la comedia, la acción y el romance, siempre bien acompañados por efectos especiales, hacen de una película como esta, muy atractiva para el público.

En general, la película se deja ver. Es divertido ver a Uma Thurman dejar el traje de The Bride, pero lamentablemente uno no puede dejar de pensar, que papeles como el de esta cinta, no le calzan para nada. Tal vez Tarantino sea el único que aproveche la actuación de Uma para lograr una gran película. Mi Super Ex Novia no ata ni desata, simplemente entretiene y divierte por una hora y media. La entrada está bien pagada, y es cuestión de cada uno, sacar su conclusión de lo buena o mala que puede ser esta cinta.

jueves, 7 de setiembre de 2006

Monster House: Un susto animado


Definitivamente las películas animadas este año, han estado prácticamente todos los meses, siendo siempre la mitad del año, la época más usada para este tipo de cintas, ya que en Estados Unidos es verano y los niños están de vacaciones. Monster House llega a Lima para asustar a todos los niños, y tal vez, también a los padres.

DJ vive justo frente a una casa habitada por un anciano que nunca tiene visitas y que siempre está dispuesto a espantar a los niños que se acercan a su casa, especialmente en Halloween. Esta casa parece estar embrujada, y DJ ha visto que cosas extrañas pasan cuando uno está cerca de ella.

DJ junto a su amigo Chowder y una chica llamada Jenny, intentan descubrir el secreto que se esconde dentro de esa casa, haciendo lo que sea, así eso signifique meterse en problemas y entrometerse en la vida de otras personas. En una aventura llena de sorpresas, estos tres amigos lucharán contra la incredulidad de los adultos, el misterio que tiene la noche de Halloween, y una casa embrujada dispuesta a no dejarse destruir fácilmente.

Gil Kenan dirige su primera película con la ayuda de los productores Robert Zemeckis y Steven Spielberg. Siempre las películas animadas tienen un atractivo especial y llamativo. En esta oportunidad, no se intenta tener imágenes realistas en los personajes, pero si bastante cercanas a la realidad en los ambientes, lo que le da ese toque de fantasía a la película, y la hace aún más llamativa.

La historia de la casa embrujada ha sido usada miles de veces en varias películas, especialmente en el género de terror. Cuando este tema entra a la animación, es tomado con cierta tranquilidad, ya que uno espera no asustarse con unos “muñecos”, pero esta película sorprende agradablemente al no tener una historia de terror completamente infantil. Tiene momentos que pueden asustar a los niños y emocionar a los grandes, ese es un gran acierto por parte del director, porque conoce a la gente que va al cine y sabe que dar para que todos estén contentos.

La técnica en la animación es impecable. Es verdad que esta película fue hecha con motion capture, lo que le da mayor realismo a los movimientos, pero aparte, la elección de los planos, las intenciones de los personajes al moverse, los detalles cinematográficos abundan y enriquecen una película muy bien estructurada de principio a fin, con un ritmo a la altura de las emociones y con un tema usado, pero nunca despreciado.

Monster House será una película que muchos recordarán y que tendrá muchos éxitos, ya sea ahorita en la taquilla, o después, cuando las películas se aprecian más. Disfrútenla.