sábado, 28 de abril de 2007

Escándalo: Mentiras, Secretos y algo más

Dos actrices nominadas al Óscar de este año son las protagonistas de este drama recién estrenado en nuestras salas, “Escándalo” es el nombre de la película, y nos muestra la historia de dos mujeres que se encuentran envueltas en un mundo de traición, mentira y secretos.

La película cuenta la historia de Bárbara (Judi Dench), una experimentada y seria profesora de un colegio londinense, cuya vida ha estado tristemente unida a la soledad. Ella, ve la llegada de Sheba (Cate Blanchett) al colegio, y siente que ella podría ser la compañía que había esperado, y es por eso, que busca su amistad, y la consigue, ya que Sheba es nueva y necesita de alguien que la ayude a adaptarse a este colegio.

El desarrollo de la trama comienza cuando Sheba se involucra sentimentalmente con uno de sus alumnos, siendo esta relación solamente conocida por Bárbara, y ocultada por ella, por el hecho de que Bárbara también siente algo por Sheba y no quiere perjudicarla. Como es de esperarse, esta serie de mentiras y secretos, se irán volviendo cada vez más grandes, hasta que las protagonistas pierdan el control de la situación y se conozcan las verdaderas intenciones y los verdaderos secretos que aún no habían salido a la luz.

La película se cuenta sola de principio a fin. El tema es fuerte, crudo y llega a ser enfermizo con el pasar de los minutos. La actitud inocente, compasiva, “amigable” del personaje una siempre extraordinaria Judi Dench refleja que la anciana Bárbara es una mujer sola, triste y desdichada. Y como para alimentar más esa soledad, en la cinta se utiliza al conocido emblema de las solteronas, el gato, único compañero de Bárbara.

Cate Blanchett, personifica de manera excepcional a una mujer de mediana edad, casada con un hombre mayor (Bill Night), con dos hijos, una adolescente rebelde y un niño con síndrome de down, que la hacen también sentirse sola y triste. Ella, con todos estos problemas, ve la posibilidad de involucrarse con un alumno, como un aliento a sentirse deseada, ya que su vida, no le permite sentirse de esa manera en ninguna circunstancia.

El ritmo de la cinta es ágil y dinámico, haciendo que las acciones pasen rápidamente y haga más ligero el drama que se vive. En la cinta abundan los planos cerrados, para poder sentir de cerca lo que los personajes piensan o sienten. La música va desde lo calmado hasta lo agitado, como la misma película. Se va poniendo cada vez más fuerte, densa y cercana al espectador, hasta llegar nuevamente a la calma, como si la película hubiera avanzada en círculo y la historia se cuente una y otra vez, sin que alguien pueda detenerla.

En general, esta cinta es muy buena y muy recomendable si es que quieren disfrutar del drama y la desesperación de los personajes, pero también de la intensidad y satisfacción de ver buenas actuaciones y una historia con mucho para comentar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, buena critica, compartimos el gusto por esa cinta en comparación a Spiderman3. Judi Dench es una maravilla de actriz. Si quieres leer mi reseña y opinar date una vuelta por mi bitácora.

Saludos.

MARIO

Anónimo dijo...

Estupendas actuaciones.
Excelente película, de esas que
sirven para la charla posterior

Eduardo Alvarez