domingo, 5 de agosto de 2007

Ratatouille: La cocina de Paris

Las películas animadas invaden las salas limeñas, y Pixar se hace presente en estas vacaciones de medio año con Ratatouille, dirigida por Brad Bird, que anteriormente nos trajo la impresionante Los Increíbles.

Ratatouille cuenta la historia de Remy, una rata particularmente especial, con la cualidad de poder distinguir los distintos aromas de los alimentos, y saber como combinarlos, para lograr un plato de extraordinaria calidad.

Paris es la ciudad en donde se desarrollan los hechos. Remy, molesto por la situación en que las ratas viven, toma un camino aparte cuando llega a las manos de Linguini, un joven torpe que llega a la cocina del famoso restaurante Gusteau, solo por ser el hijo del fallecido chef parisino.

Es ahí donde ellos dos, hombre y rata, se hacen “amigos”, y compañeros de cocina, demostrando la rata lo buen cocinero que es, utilizando el cuerpo de Linguini en el manejo de los ingredientes para sus fabulosas recetas. Emoción, sentimientos encontrados, comedia, romance y acción, es lo que veremos en esta animación de los estudios Pixar.

Brad Bird regresa a la dirección de una película animada y demuestra que es un maestro en esta área, ya que la animación en esta cinta es simplemente perfecta. La película está llena de detalles, de momentos conmovedores y divertidos. Si bien no es la mejor película de Pixar, ni se acerca a serlo, Ratatouille está en otro nivel de animación. Bird deja de lado la animación para niños, la historia con un sentido infantil, con mucha acción y mucha risa. Él es un contador de historias con un lenguaje animado. Se da el lujo de hacer una película de dos horas, con poca acción y tratando a la historia y sus personajes como si fueran de carne y hueso, como si buscara hacer una buena película y no buena película animada. La verdad es que lo logra, porque lleva a un nivel más profesional el arte de la animación por computadora. Ya lo había hecho antes con Los Increíbles, creando historias emocionantes, llenas de acción, características básicas de las cintas de acción viva.

En la música se vuelve a destacar Michael Giacchino, conocido ahora también por la música de la serie Lost. Definitivamente, Ratatouille es la mejor película de animación en lo que va del año, superando ampliamente el capricho de Shrek Tercero. Recomiendo que vean esta película con los ojos de los amantes del cine que disfrutan con buenas historias y con buenas realizaciones. Nuevamente Pixar se destaca en el arte de la animación por computadora. Esperaremos a Wall-E.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la pelicula es muy divertida me parecio muy chevre y me gustaria que todas las personas la vieran

David Cotos dijo...

Mi sobrino de 4 años me dijo para verla en el dvd. Pensé que la iba pasar medio aburridon, pero nada que ver. Buenisima, la recomiendo mucho.