miércoles, 10 de octubre de 2007

La Fuente de la Vida: Somnífero Letal

Después de meses de espera, llegó a las salas limeñas la última película de Darren Aronofsky, protagonizada por Hugh Jackman y Rachel Weisz, bajo el nombre de “La Fuente de la Vida”.

Normalmente me gusta empezar poniendo una pequeña sinopsis de la película que veo y suelo hacer estas reseñas valiéndome de mi propio entendimiento y memoria, pero lamentablemente en esta ocasión, tendré que guiarme de otras fuentes que tienen más clara la historia de esta cinta.

Tommy Creo (Jackman) vive en tres tiempos diferentes. El primero es Tomas, un conquistador español del siglo XVI que comienza su búsqueda de la Fuente de la Eterna Juventud, un árbol cuya esencia te hace acreedor a la inmortalidad. El segundo es el actual Tommy, un científico que busca la cura del cáncer, para poder ayudar a su esposa Izzi (Weisz), que padece de este mal. Y el tercero (y más complicado para mi) es el Tommy del siglo de XXVI, que tiene una apariencia de vida sobrenatural, desprovisto de cabello y con el mismo objetivo por cumplir. Las tres historias se unen en una verdad que es la de reconocer la vida, la muerte, el amor y el renacimiento.

Debo decir que después de ver el tráiler, pensé (equivocándome al máximo) que está película iba por otro rumbo, y lamentablemente lo que esperé con ansias, se vio destrozado en una hora y media llena de escenas sin sentido alguno, con una narración desordenada e ilógica, con una música apabullante y fuera de lugar, provocándome un sueño terrible desde los primeros quince minutos hasta que salieron los créditos.

Por un segundo pensé que por haberme quedado dormido no había entendido nada, pero mi bella acompañante me dijo al terminar la película, que no había nada bueno en la cinta y que no tenía sentido alguno, y más aún, que el director debería entrar a terapia para dejar de utilizar drogas que lo hagan escribir de esa manera. Yo sonreí, recordé lo poco que vi, y asentí con la cabeza en señal de aprobación a la crítica que acababa de escuchar.

Decidí ver la película en mi casa. Mi hermano la había comprado algunos días antes, pero yo quería esperar su estreno para “disfrutarla” en pantalla grande. Al momento de poner play en el DVD comenzó lo que para mí fue un desperdicio de vida. Todo lo que había visto en el cine, aumentó en un 200% su nivel de estupidez, porque eso es la película, una estupidez.

Yo sé que mucha gente es seguidora de las obras de Aronofsky, y he leído que para algunos esta es una obra de arte puro, y que se callen los que no entienden la idea de la película, ni lo profunda o emotiva que es, al tratar el amor de los protagonistas, con una idea de vida eterna. La verdad es que respeto a los que opinan así, pero si hemos visto la misma película, debemos ser conscientes de que las escenas no tienen sentido y que la película no llega a nada en ningún aspecto, y que esta cinta no tiene ni un punto para resaltar, cinematográficamente hablando.

Lo que más pena me dio es que Hugh Jackman participó en esta película, porque me parece que es un buen actor y que la mayoría de sus personajes ha sabido componerlos y manejarlos con mucho talento. Lamentablemente el desorden de las acciones y el caprichoso guión han hecho que este buen actor tenga en su curriculum esta participación.

La crítica ha sido destructiva con La Fuente de la Vida. Aronofsky ha aceptado que tuvo problemas en la edición y que ha tenido que cortar mucho de lo que grabó, y que probablemente por eso, la historia no está bien contada o tiene muchas cosas que dejó en el aire y que muestran en el producto final, una cinta ilógica, aburrida y perfectamente olvidable.

Lo pensaré dos veces antes de volver a ver una película de Aronofsky, porque si no va a mantener el control de sus guiones, no podrá contar una buena historia. Atrás quedaron Requiem por un Sueño y Pi, porque ahora todos recordarán el fallido intento intento de cine que es La Fuente de la Vida.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Sinceramente, no puedo decir otra cosa que FIASCO. Voy a empezar por lo bueno, que sí tiene, porque la verdad, lo demás es para salir histérico del cine de lo desafinada de ésta...pelicula?, ensayo?, oda?, videoclip?....no lo sé a ciencia cierta. OK, lo bueno: la banda sonora, que estimula bien pero que llega a estropearse y a hacerse repetitiva hasta el hostigamiento porque suena casi la misma tonada como 1 hora seguida estrellada entre los fragmentos inconexos de la """"trama""". La fotografía , puesta en escena e iluminación es inapelable, ese es el fuerte de ésta película, el manejo del color, el claroscuro y las texturas, combinadas con finos efectos visuales......pero denuevo se estropean y se estrellan con la ensalada rusa de la supuesta """trama""". Es una sensación encontrada que deja al final porque las actuaciones tambien fueron muy entregadas, llenas de sentimiento, de primer nivel, .....pero denuevo todo se estropea por todo lo inconexo del film que nunca llega a cuajar ni a darse a entender en una estructura....me encantan los films sicológicos, de esos que te hacen quemar neuronas, pero en serio éste loquerío INCONEXO no tiene razon de ser: un "conquistador" español del siglo 16 con la reina española (FLASH) científico experimentando en la actualidad y esposa con cáncer....pregunta: bajo qué concepto se logra que vivan 2 vidas juntos? (sueño, realidad, magia,???)...ni idea, el guionista no "pierde el tiempo" en explicar.......NADA. Los flash backs pésimamente situados, los flash backs son deliciosos SI SE SABEN USAR y colocar en los momentos precisos...aquí el "director" nos lanza un masacote sin hilación alguna entre pasado presnte futuro, imaginacion, sueño, inconciente...el espectador NUNCA sabe donde está situado..la "burbuja con el arbol" y el protagonista calvo nunca se sabe QUÉ DIANTRES ES...(no me vengan con que debemos asumirlo o descifrarlo porque sería un azar). Es despues de muerto?, en vida?, un sueño?, su subconciente?...luego, nunca se logra nada...la chica muere, el no descubre ninguna ayuda (solo el letargo de la vejez, mas no la reducción tumoral), se queda solo,viudo, (al pie de la tumba de su esposa en la nieve)...la odisea española tampoco tiene un final..que queda inconcluso...en resúmen....TODO POR NADA....película absurda...una lástima de guión (si se puede decir que tuvo).

Anónimo dijo...

Les recomiendo Transformers, es muy fácil de entender, dinámica, no se van a dormir. No vean más películas de Aronofsky, van a seguir perdiendo el tiempo. Ah... y si están pensando en comer una comida bien elaborada, compleja, sofisticada... no lo hagan, vayan al McDonald's que tengan más cerca y pidan la Big Mac, no la cuarto de libra con queso, que es un poco más elaborada... Saludos

Andrés Mego dijo...

Hola
Opino lo mismo de Darren. Para qué te complicas la vida con películas complejas. Realmente no has captado obsolutamente nada de La Fuente de la vida, que es una película diferente e interesante. ¿Cómo puedes decir que no le ves sentido alguno? Los mensajes se te tienen que decir cantando, como en Hairspray? Y si todo no está perfectamente claro, pues no veo el problema, estos son aspectos donde un crítico puede ejercitar sus neuronas. Algo para lo que el plano cine de las carteleras no deja mucho margen. A mi la fuente de la vida me pareció un film espectacular que disfruté mucho.

saludos

andrés

Anónimo dijo...

El que crea que esta pelicula es aburrida y que da sueño, no tiene ni idea de cine, es mas, no es capaz de captar el sentido de las cosas. Con esta película se puede dar a entender la verdad de las cosas.

Anónimo dijo...

La verdad respeto el punto de vista de cada quien, pero digo que la película no fue ningún fiasco, confieso que me dijeron que era malísima, y la comencé a ver con cierta duda, pero cuando iba por la mitad de la película, quizás un poco antes, me di cuenta del enorme error que habían cometido, esta película es para pensar y reflexionar, y sin ofender, si no lo hacen es por que no tienen la mente abierta y no saben meditar y deliberar apropiadamente, ¿Qué es lo que ustedes buscan en una película?, piensen en eso, y si ya tienen la respuesta reevalúenla, no solo puede existir un genero, y tal vez si le falto con respecto a ciertas partes que le cortaron por X o Y razón, pero aun así deja bastante para pensar y evaluar la forma en la que se vive.

NOTA: la persona que me dijo el comentario dañino sobre este film, antes opino que la película premoniciones es mala, por el simple hecho de que la protagonista no pudo salvar al esposo, y que nunca debió haber intentado nada si pudo saber lo que iba a pasar, es decir, imagínense la persona con la cual ustedes se están comparando para opinar algo similar, reflexionen, y si a alguien le ofende este comentario disculpen, pero la verdad ha de ser dicha, duélale a quien le duela.

Anónimo dijo...

Deliciosa, una verdadera obra de arte: claro que si lo que quieres es que te lo mastiquen y te lo pongan en la boca para que lo tragues no pierdas el tiempo, esta película esta llena de signos y significados, que tu puedes asignar y asociar. No, por supuesto que no le van a dar un oscar... Se merece mucho mas.

Unknown dijo...

A todos los que se la dan de intelectuales y con cerebros fuera del común humano mas allá de la "pobre gente deficiente mental que no entiende la maravillosa, deliciosa, conexa e inteligentísima" LOS RETO A QUE DESMENUCEN EL " GUIÓN " DE ÉSTE DESATINO Y ARGUMENTEN LA HISTORIA DE ESTA PELICULA....ahora, claro, si a no tener ideas claras para hacer una pelicula y hacer escenas con flash backs con música etérea le llaman OBRA MAESTRA pues estamos TODOS LOCOS....repito: RETO A ESTOS SEUDO INTELECTUALES A QUE DESMENUCEN Y JUSTIFIQUEN TODO LO FILMADO EN ESTE MAMOTRETO....REPITO: MAMOTRETO.

Anónimo dijo...

A todos los que les gusta este mamarracho (por decir lo menos) de película, solo tengo que decirles que me da mucha pena que tengan que vivir con el cerebro lleno de heces!!!!................... finish it

Anónimo dijo...

Para entender está pelicula no hace falta tener inteligencia lógica, sino inteligencia emocional, durante el transcurso de la cinta tuve muy claro que tenía que desconectar el razonamiento lógico, esta pelicula hay que sentirla, para mi tiene mucha similitud con escuchar y digerir un disco conceptual, se de buena mano que a muchos a quienes no les gusta la peli tienen un gusto musical bastante pobre, no saben conectar emocionalmente (que no digo que no sean inteligentes, esto le puede pasar al mejor de los ingenieros)...
De todos modos a f, que nos reta a que desmenucemos el guion, lo haría porque para mi todo en la pelicula tiene mucho sentido y encaja perfectamente, pero estoy seguro que despues de leerme no volverías a verla con otra perspectiva, porque se ve la cerradura en tu mente.

Unknown dijo...

Mira Deirán, para comenzar, soy músico por afición desde hace 15 años, con grupos de trip hop, hard rock, y alternativo para tu información, soy amante de las películas bien trabajadas y que salen fuera de lo comun, empezando por "LA CIENCIA DE LOS SUEÑOS" que es tan o mas disparatada que la estupidez que alabas pero que SI TIENE EN SU CAOS UN TEMA Y UNA RAZON DE SER...UN CUESTIONAMIENTO A LA SOCIEDAD Y UNA BURLA A LOS CLICHES MACHISTAS DE NUESTRA SOCIEDAD....esa si que es una pelicula deliciosa, fresca y que la veria 10000 veces. Asi que, antes de dártela de intelectual y de alucinar tratarme como un ignorante, primero averigua con quien estas debatiendo antes de soltar tus animaladas en pantalla....ok?...Ah, y sigues sin decir lo que "COMPREDISTE" de esa basura filmica que haz visto. TE SIGO RETANDO A QUE DIGAS LA SUBLIME TRAMA (PORQUE TE EXPLICO MI DESCEREBRADO AMIGUITO, QUE TODA PELICULA POR MAS INNOVADORA QUE SEA, TIENE QUE CONTAR "ALGO", TIENE QUE CRITICAR ALGO, TIENE QUE TENER UN " "" NORTE """" , PORQUE PARA ALGO LA FILMAS).2001 odisea en el espacio, la ciencia de los sueños, transpoting, la naranja mecánica, etc, son peliculas deliciosas, exquisitas, tan o mas "descabelladas" que el mamotreto este, pero que realmente te dejan pensando en las teorías que sueltan. LA FUENTE DE LA VIDA ES UN MAMOTRETO con buena fotografia y música etérea para que INCAPACITADOS MENTALES COMO TU digan que es una obra maestra y que tiene "mucho contenido" y encima, jamas dicen cual es su contenido...jaaj, es muy gracioso mi despistado amiguito....asi que la proxima vez, FUNDAMENTA TU PUNTO DE VISTA.......

Anónimo dijo...

lo mejor que ha generado esta pelicula son los comentarios pertinentes la verdad esto es lo que apasiona del cine. sigan haciendo peliculas retorcidas para uno seguir quejandose

Anónimo dijo...

http://madridwhite.blogspot.es/1206903600/

Anónimo dijo...

f, si a vos no te gusta, entonces es una mierda..., que tipo sensible... tan sensible que hacés trip hop y hard rock, ¡cómo se ve que nunca escuchaste ni sentiste un tango, imbécil!. "la fuente de la vida" es para gente sensible no para pelafustanes como vos...

Anónimo dijo...

LA PELICULA ES UNA OBRA DE ARTE, QUIZAS UNA DE LAS 5 MEJORES DE ESTA DECADA. EL QUE COMENTA REALMENTE ES UN MEDIOCRE, QUE SE DEDIQUE A OTRA COSA.

Anónimo dijo...

LA PELICULA ES UNA OBRA DE ARTE, QUIZAS UNA DE LAS 5 MEJORES DE ESTA DECADA. EL QUE COMENTA REALMENTE ES UN MEDIOCRE, QUE SE DEDIQUE A OTRA COSA.

Anónimo dijo...

ES VERDAD , QUIENES CRITICAN DE ESA FORMA TAN TAJANTE ESTA BELLA Y POETICA PELICULA, SON GENTE MEDIOCRE Y PEDANTE , SIN NINGUN TIPO DE VUELO O DE COMPROMISO CON EL ARTE. CON RAZON EL MUNDO ESTA ASI.....

LEO dijo...

LA MEJOR PELICULA DE LA DECADA.

DANIELA DE ARGENTINA dijo...

Lord Ishmi DEDICATE A LAVAR LOS PLATOS E INYECTACTE ALGO DE ADRENALINA A TU CORAZON,GENTE COMO VOS RETRASA EL TIEMPO HACIA LA OSCURIDAD DE LA EDAD MEDIA.

lacasadej3rry@hotmail.com dijo...

muy probablemente tus gustos de cine, no vayan de acuerdo con lo que el cine es y se esta perdiendo el Cine es el 7mo Arte... Esa pelicula es una obra maestra, yo que he estado cerca a la muerte me sorprendio la manera tan excelente de expresarlo esta al mismo nivel de Pi y Requiem