lunes, 26 de febrero de 2007

The Departed: Ganadora del Óscar y de la encuesta

En Crítico de Cine terminó la encuesta que tenía la siguiente pregunta: ¿Qué película ganará el Óscar de este año?. Estos son los resultados:

The Departed: 30.0 %
Babel: 30.0 %
Letters from Iwo Jima: 26.7 %
Little Miss Sunshine: 6.7 %
The Queen: 6.7 %

Esto indica que la gente estaba de lado de Scorsese, pero de igual manera la cinta del mexicano Iñárritu podía haber sido la ganadora.

And the winner is.... Óscar 2007

La 79va. Entrega de los premios de la Academia fueron entregados ayer, y como ya nos tienen acostumbrados, sorpresas van y sorpresas vienen.

Antes de comenzar la ceremonia, la crítica mundial daba por ganadora a Little Miss Sunshine, teniendo en cuenta que el año pasado, la menos favorita, Crash, se llevó el premio mayor, y que por estar nominada una cinta independiente, podía sorprender a todos. Mi corazón estaba con la obra maestra del gran Clint. “Cartas desde Iwo Jima” fue la mejor del año en mi humilde opinión. Inesperadamente pero sin causarme gran molestia, “Los Infiltrados” de Scorsese se llevó el premio, y la ceremonia acabo con un pequeño sabor a estafa, pero bueno, así es el Óscar.

Por otro lado, el director de la ahora ganadora recibió su tan esperado Óscar. Martin Scorsese fue elegido Mejor Director, y aunque esta película no ha sido la mejor de su carrera, ni de sus nominaciones, es bastante agradable ver en el escenario a uno de los más grandes directores de nuestros tiempos. Desde que entro Spielberg, junto con Lucas y Coppola, se sintió el triunfo del pequeño Martin en el teatro Kodak.

Hasta el 24 de febrero, Latinoamérica estuvo de fiesta, y México tenía muchos motivos para alegrarse, pero la Academia se quedó con sus preferidas, y “Babel” junto con Iñárritu no recibió nada, mientras que “El Laberinto del Fauno” brilló, pero no se pudo alzar con la estatuilla de Mejor Película Extranjera.

Esta ceremonia estuvo miles de veces mejor que la del año pasado. Ellen Degeneres cumplió como anfitriona, pero nada más. Todavía tenemos la esperanza de volver a ver a Billy Cristal en el escenario de los Óscar. Hay que recalcar que gran parte del éxito del espectáculo, era la buena actitud de los participantes, que disfrutaron desde el comienzo estar sentados ahí, y no tan rígidos y preocupados como los últimos años. Ha sido una ceremonia más ligera, con la participación de unos extraordinarios bailarines que hicieron de las sombras y de las películas, el espectáculo más impresionante de toda la noche.

En resumen, ha sido un buen año para el cine, una de las premiaciones más reñidas se han visto este año. La derrota de Eddie Murphy frente a un genial Alan Arkin, la alegría de Jennifer Hudson parada con su premio sin sentirse parte de ese sueño interminable, ver al pingüino de Happy Feet celebrar su triunfo, junto a las caras largas y tristes de los carritos de Cars, sonreír con el nuevo “peinado” de Jack Nicholson, ver como los premios de actor y actriz se quedaron en la predecible realeza y ser parte de la gran alegría de saber que Martin Scorsese por fin recibió su ansiada estatuilla dorada del tío Óscar.

Esperemos que este año hayan muchas más películas para disfrutar, y que cada vez sean más variadas, para que las ceremonias sean más peleadas y mucho más divertidas. Recordando al legendario Pepe Ludmir: “Nos vemos en el cine”.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Cartas desde Iwo Jima: Eastwood Japonés


Hace sesenta y un años, los ejércitos norteamericano y japonés se vieron las caras en Iwo Jima. Décadas después, varios cientos de cartas son desenterradas del suelo de esa inhóspita isla. Las cartas ponen cara y voz a los hombres que allí lucharon, así como al extraordinario general que los dirigió.

Los soldados japoneses son enviados a Iwo Jima sabiendo que, con toda probabilidad, ya no regresarán. Entre ellos se encuentra Saigo, un panadero que sólo quería vivir para ver la cara de su hija recién nacida; el Barón Nishi, un campeón olímpico de equitación conocido en todo el mundo por su destreza y su honor; Shimizu, un joven ex-policía militar cuyo idealismo todavía no ha sido puesto a prueba por la guerra; y el teniente Ito, un estricto militar que preferiría suicidarse antes que rendirse.

Al mando de la defensa se encuentra el General Tadamichi Kuribayashi, cuyos viajes a Norteamérica le han revelado la naturaleza inútil de la guerra, pero también le han proporcionado un conocimiento estratégico sobre cómo hacer frente a la imponente armada de guerra norteamericana que se aproxima por el Pacífico. Sin más defensa que la pura voluntad y las rocas volcánicas de la propia isla, la táctica sin precedentes del General Kuribayashi transformó lo que se preveía como una derrota rápida y sangrienta en casi 40 días de combate heroico e ingenioso.

Cerca de 7.000 soldados americanos murieron en Iwo Jima; más de 20.000 efectivos del bando japonés lo hicieron allí también. Las arenas negras de Iwo Jima se tiñeron de su sangre, pero sus sacrificios, sus esfuerzos, su coraje y su compasión, viven en las cartas que enviaron a casa.

Con esta película, Clint Eastwood sobrepasa los límites de lo genial. Si bien “La Conquista del Honor” mostró un lado de la guerra, el lado ganador, “Cartas desde Iwo Jima” nos cuenta una historia de coraje, valentía, amistad, y verdadero compromiso por parte de los japoneses.

El siempre magistral Ken Watanabe guía a un ejército de miles de japoneses, y les enseña que en la guerra hay que dejarlo todo, siempre fieles a lo que son y a lo que creen.

Eastwood nos muestra la crudeza que siempre tiene una guerra. La minoría japonesa en la batalla, el apabullante ataque norteamericano, visto en primer plano por el espectador, pero observado por los ojos de un grupo de japoneses temerosos y llenos de amor a su país, con el objetivo de cuidar lo que es suyo, la tierra donde viven y la tierra donde morirán.

Esta película demuestra una vez más que Clint Eastwood es uno de los mejores directores que hay en este momento, y que con ese compromiso por el arte, junto con un talento increíble para contar historias, puede llegar a hacer sentir interminables emociones a los espectadores.

El Laberinto del Fauno: Fantástico Del Toro


“El Laberinto del Fauno” nos sitúa en el año 1944, quinto año de paz, y cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto.

La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona. También ahí se halla el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Alex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen.

Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena. En el transcurso de esta misión, fantasía y realidad se abrazan para dar rienda suelta a una maravillosa historia donde la magia que rodea a Ofelia nos transporta a un universo único, lleno de aventuras y cargado de emoción.

Guillermo del Toro dirige esta fantástica película. Este cuento de hadas nos lleva a conocer dos aspectos de la realización: el real y el fantástico. La parte real, centrada en la presencia siempre molesta del capitán Vidal, mostrándonos la influencia del género Gore, con momentos muy crudos y con los pies en la tierra. Por otro lado, Ofelia, con su inocencia y fantasía, nos aleja de la terrenal guerra, para llevarnos a su mundo, en donde faunos, mandrágoras, hadas y criaturas mágicas, son protagonistas.

Cinematográficamente es difícil encontrarle algo malo a esta producción mexicana española. La dirección de arte es fascinante, al igual que el maquillaje. El trabajo actoral es muy bueno, siendo el trabajo más resaltante el del temible y odioso Vidal, magistralmente interpretado por Sergi López.

“El Laberinto del Fauno” sin duda es una de las mejores películas que ha dado el cine latinoamericano. Esperemos que esto sea un ejemplo para que en este lado del continente se hagan cada vez más películas con temas bien estructurados y al mismo tiempo, agradables para el público. Además, llenen las salas del mundo y consigan tantos premios internacionales, como es el caso de esta fantástica cinta del mexicano Guillermo del Toro.

martes, 6 de febrero de 2007

Babel: La torre de Iñárritu


México tiene en estos momentos a Alejandro González Iñárritu como el personaje cinematográfico más significativo. “Babel” es la última parte de su trilogía, que comenzó con “Amores Perros” y continuó con “21 Gramos”. Esta globalizada película ganó el Globo de Oro y postula por la estatuilla dorada del Óscar.

“Babel” cuenta varias historias al mismo tiempo, y como es la costumbre de Iñárritu, todas se unen de alguna manera. Brad Pitt y Cate Blanchett están de turistas en el medio oriente, pero por cosas del destino, ella es herida por unos niños que probaban puntería con un rifle. Esto genera que Pitt busque de cualquier forma la ayuda para su esposa, mientras que la policía busca a los responsables del atentado.

Del otro lado del mundo, Adriana Barraza es la encargada de cuidar a los hijos de Brad Pitt, pero teniendo la boda de su hijo en México, no tiene otra opción que llevar a los niños a dicho país, acompañada de Gael García Bernal, el sobrino de ella. En esta historia la clave será la lucha eterna que tienen los mexicanos en la frontera estadounidense.

Por si fuera poco, en Japón se cuenta la historia más rara. Una escolar japonesa que es sordomuda, lucha por ser aceptada en la sociedad, pero carga con ella el peso de la muerte de su madre, y la compañía casi invisible de su padre. Todas las historias juntas forman una gran trama, que tendrá momentos de intenso drama y de sofocante emoción social.

Alejandro González Iñárritu maneja los tiempos perfectamente. El ir y venir de las acciones hace que la historia no pierda emoción, y que poco a poco el espectador vaya descubriendo el desenlace. Las actuaciones son la clave del éxito de esta cinta. Brad Pitt, Adriana Barraza y Rinko Kikuchi marcan la pauta de las historias, siendo cada una de igual importancia.

El guión de la película te envuelve en el mundo que vivimos actualmente. La comunicación de las personas a pesar de las diferencias culturales y de idioma, se hacen notar a lo largo de la cinta. La gente es el centro de la historia, sin el tratamiento humano, terrenal y muy cercano que tiene Iñárritu con el espectador, esta película no tendría ningún sentido.

La música del ganador del Óscar Gustavo Santaolalla acompaña con su ronsoco como un personaje más, siendo partícipe del drama y de la tensión.

Esta película se hace en el mejor momento y culmina una trilogía perfecta por parte de este director mexicano. Los premios le han dado el visto bueno a esta cinta, pero el Óscar sería demasiado, ya que la competencia es dura. No hay duda que Latinoamérica está dejando una huella muy grande en el cine mundial, y México se está encargando de ser la cabeza del tremendo boom cinematográfico.