miércoles, 10 de mayo de 2006

El Plan Perfecto: Acción por Spike Lee


Sin mucho éxito y acogida llegó hace un par de semanas a las salas limeñas, la última película del director Spike Lee, “El Plan Perfecto” (Inside Man), protagonizada por Denzel Washington, Jodie Foster y Clive Owen.

Dalton Russell (Clive Owen) es un ladrón de bancos con una diferencia. Él, decidido y perfeccionista logra tener un plan perfecto y se involucra en el robo de uno de los bancos más importantes de Nueva York, teniendo todos los factores de riesgo, cubiertos al máximo. Dalton siempre está un paso más adelante del temperamental detective Keith Frazier (Denzel Washington) y de sus grandes esfuerzos.

Pero otra cosa está en juego, algo más grande y más importante para algunos involucrados. El presidente del banco (Christopher Plummer) requiere los servicios de una gran negociadora, Madeline White (Jodie Foster).

Con los esfuerzos de Madeline, las exigencias de Keith y la decisión de Dalton, el robo del banco será la clave para una de las historias de asalto más elaboradas de los últimos tiempos.

Spike Lee regresa con la acción y el género policial de una manera diferente. Pareciera desde un comienzo que es una historia común, contada millones de veces en películas norteamericanas, y en parte es cierto, solo que ahora el tema no es el dinero, ni el robo, sino algo más preciado para los personajes y menos importante para el público.

Aunque el título en español no tenga nada que ver con el título original de la película, “El Plan Perfecto” da en el clavo con lo que podría ser el tema de la película. Es una típica cinta de acción policial y de rehenes, esta vez dentro de un banco, con un grupo de asaltantes dispuestos a llevarse algo más importante que el dinero.

La presencia de Denzel Washington es la clave del éxito de taquilla de esta película. Ya lo hemos visto innumerables veces con el chaleco de la policía de Nueva York y también lo hemos visto salvando vidas y enfrentándose a diferentes “malos” cinematográficos.

Jodie Foster cumple un papel supuestamente importante dentro de la trama, pero lamentablemente no tiene mucha fuerza y se pierde dentro de la historia, como si no hubiera estado nunca.

Clive Owen está en la película porque él como actor está en un buen momento y eso daba pie al éxito de la cinta. Su personaje lo pudo haber hecho cualquier actor, no tiene ni ida ni vuelta y no amerita una gran actuación y una gran fama de su interpretador.

La dirección es la típica en lo que se refiere a películas de acción. El tratamiento visual, de intriga, con una edición rápida y movimientos ágiles de cámara, dan el toque de entretenimiento y diversión a la película.

“El Plan Perfecto” seguramente pasará desapercibida para el público, pero en los minutos que se está sentado en el cine, se puede decir que te diviertes. Una película más, digna de verse, pero sin nada que resaltarle.

7 comentarios:

Comidas Saludables dijo...

Completamente de acuerdo. Es una película más, pero no llega a ser un bodrio... es entretenida y tiene su suspenso por ahi jeje

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

Anónimo dijo...

sea quien sea que critica, critica mal, debe de ser alguien que recien lo está haciendo, agarra y pone uno a uno los actores diciendo si le parecen mal o bien, frases copmunes para hablar de la cámara y blablablabla... aburre como mierda.

Ismael Ascurra dijo...

uy, parece que alguien odia mis comentarios.. porque solo son eso, comentarios, tampoco quiero tener la razon de la vida... gracias por el mensaje del señor/a anonimo :)

Anónimo dijo...

YO DIRIA QUE LA CRITICA ESTA HASTA LAS HUEVAS

Ismael Ascurra dijo...

bueno, parece que este no es el mejor post para mi, a menos que sea la misma persona la que ha repetido su odio hacia mis comentarios. bueno, que se le va a hacer, uno no puede gustarle a todo el mundo.

Anónimo dijo...

no se, a mi me entretiene sin más