jueves, 8 de marzo de 2007

El Último Rey de Escocia: Extraordinario estreno en Lima

Llegó a nuestras salas una película que rara vez entra en nuestra cartelera comercial, pero que afortunadamente ahora puede ser vista en varios multicines de Lima. “El Último Rey de Escocia”, es la película por la cual el actor Forest Whitaker ganó el Óscar de Mejor Actor en la entrega del domingo 25 febrero.

Esta película cuenta la historia de Nicholas Garrigan, un joven médico escocés que toma la decisión de ir a hacer trabajos en un pobre valle de Uganda, país que acaba de sufrir un golpe de estado, y en donde el mando lo ha tomado el general Idi Amin.

Emocionado y entusiasmado, Nicholas comienza una gran labor en el valle, pero rápidamente se ve cerca del nuevo presidente, siendo este el que sin pensarlo mucho, lo nombra su médico personal, y además lo convierte en su más cercano asesor dentro de su gobierno.

Feliz con su nuevo puesto, el doctor Garrigan conocerá las crueles costumbres del general, y pronto se dará cuenta de lo sanguinario y malvado que puede ser Amin, queriendo, tal vez ya muy tarde, escaparse de tremendo embrollo. Nicholas luchará contra sus pensamientos y los de Amin, para decidir que es lo mejor para él y para las demás personas que lo rodean.

Esta película dirigida por Kevin McDonald nos muestra una Uganda rendida a los pies de su nuevo presidente, y nos muestra los cambios de humor de Amin, siendo desde siempre sus formas de gobernar las menos adecuadas. Forest Whitaker, un justo ganador del Óscar, se transforma completamente para caracterizar a este desquiciado personaje de la vida real en Uganda. La personalidad del personaje salta a cada momento y va cambiando con el transcurso de la historia, siendo cada vez más loco en sus decisiones, y más contradictorio en su gobierno. James McAvoy, quien anteriormente interpretó al buen fauno en Las Crónicas de Narnia, ahora se pone en los zapatos de Garrigan, el doctor de mente revolucionaria, que se dará cuenta que esta cerca del mal, y querrá salir cuando tal vez ya es demasiado tarde.

La película tiene un ritmo agilísimo, siempre pasan cosas, ya sea con los personajes principales, como con los secundarios, siendo estos los que llenan la historia de altos y bajos, que le dan a la trama la vitalidad para ser entretenida por dos horas.

La edición de la película es muy buena, los primeros planos acompañados de una cámara en mano muy bien utilizada, nos acerca a los pensamientos de los personajes y nos permite identificarnos con ellos. La música por partes se vuelve un personaje más, especialmente cuando se está llegando al clímax de la película.

La fotografía inicial nos muestra un país cambiante, lleno de tonos cálidos que nos hacen pensar que las cosas están bien, aparte que los naranjas y amarillos caracterizan a las zonas desérticas y africanas, pero cuando la historia empieza a girar rumbo al drama y a la maldad de Amin, los tonos verdes y azules invaden la pantalla, haciéndonos entender que la cinta ya es la misma del comienzo y que debemos estar preparados para recibir más sorpresas.

En general, es una gran película que afortunadamente hemos podido disfrutar con lo que se podría llamar rapidez. Tal vez mereció estar presente en más categorías dentro de las premiaciones, pero por lo menos la que ganó fue totalmente justa. Muy recomendable si quieren pasar dos horas de pura emoción.

4 comentarios:

Alfredo dijo...

hola
saludos desde chile, interesante blog espero ver el ultimo rey de escocia pronto...buenos comentarios, espero visites mi blog
saludos desde chile
www.cine-xpresion.blogspot.com
alfredo

clausa dijo...

Gran película!, de verdad que la actuación de Forest Whitaker merecía el oscar al mejor actor.
Me pareció una película muy bien hecha, cruda, intensa, intrigante. Muy buena.

yurit dijo...

hola, tuve la oportunidad de ver esta gran pelicula y me gustaria compartir mi opinión conrespecto al magnífico acercamiento a la cruda realidad que hacen aqui. La recomiendo no solo como film sino como biografía del sanguinario Idi Amin Dada.

Anónimo dijo...

I'm really enjoying the theme/design of your weblog. Do you ever run into any browser compatibility problems? A couple of my blog audience have complained about my blog not working correctly in Explorer but looks great in Safari. Do you have any ideas to help fix this problem?
Also visit my web blog :: funnymariogames