lunes, 16 de abril de 2007

Apocalypto: Los Mayas de Mel Gibson

La última película de Mel Gibson llega después de algunos meses de espera a las salas limeñas, y promete seguir con la polémica que ha generado en todo el mundo, o al menos la taquilla se verá reflejada por los comentarios previos que se han tenido de esta cinta.

Apocalypto cuenta los últimos tiempos de la civilización maya, antes de ser conquistados por los españoles. Una de las tribus que vivían en el bosque, ven un cambio radical en sus vidas, cuando son atacados por unos violentos hombres, con brutales costumbres de sacrificios humanos y dominación ante los pueblos pequeños. Garra Jaguar, el protagonista, sufre esta violencia y lucha por su vida en todo momento, siendo su mayor fortaleza, la necesidad de salvar a su esposa embarazada, a su hijo y a él mismo, teniendo que combatir contra estos seres despiadados, contra sus raras costumbres y sobre todo, contra sus propios miedos y temores que lo envuelven en una travesía emocionante y casi interminable.

Mel Gibson se mete en lo más profundo de la civilización maya y nos muestra un momento de la historia que no muchos conocen. Vemos muy de cerca las acciones de los personajes, y aunque seguimos los pasos del protagonista, también tenemos una gran mirada de todo, de lo que pasa más allá de la vista de Garra Jaguar y de lo que significaba vivir dentro de una comunidad sádica y violenta.

Las costumbres de estos pueblos, sus formas de vida, la relación que tienen con los dioses, con la tierra y con la muerte se ven muy bien en esta película. Conocemos la historia y la vemos en pantalla grande. Mel Gibson no escatima en mostrarnos la realidad como es. Al igual que en La Pasión de Cristo, podemos sentir los golpes, las caídas y la sangre de los personajes correr sin conocer el sentido de tales actos. Pero esta cinta va más allá. La historia principal tiene un mensaje familiar, de valor, de esperanza, de coraje y de amor. El protagonista es un guerrero, pero en ningún momento cae al nivel de los “malos”. Es una gran lucha por la supervivencia, en un momento de la historia en donde todos esos actos parecían cosas cotidianas y normales.

La música de James Horner te envuelve, te acompaña y te invita a entrar más en la trama. Las locaciones y los extras cumplen un papel importantísimo, porque vemos la grandeza de esta civilización. Mel Gibson como director cuenta la historia de manera excepcional. Sus encuadres son intensos, fuertes y directos, dicen mucho en poco tiempo. Una edición picada, rápida y ligera, con mucha cámara en mano y con primeros planos constantes, llevan a los espectadores a formar parte de esta extraordinaria película. Finalmente, el uso del lenguaje maya hace que esta cinta tenga un extra insuperable. Lo hizo anteriormente con el arameo de La Pasión, y vuelve a dar en el clavo con Apocalypto.

Por más que Mel Gibson haya tenido muchas malas críticas, y haya recibido golpes bajos de los estudiosos de los mayas, hay que reconocer que es director extraordinario y que no hay nadie como él, que decida con tanto compromiso, mostrar de manera tan directa, tan artística y tan real, grandes momentos de la historia mundial.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este película es una cachetada a los productores nacionales latinoamericanos. La riqueza de historias prehispánicas, los mitos, leyendas, cuentos fabulosos son una rica veta para producir películas con estilo propio. Tal como se hicieron en su momento con las historias de la mitología griega y romana en los años 60.
Pero los cineastas nacionales miran hacia otro lado. Teniendo locaciones espectaculares como Las líneas de Nazca, Marcahuasi, las playas de Pisco, de Máncora, la selva, con sus miles de variantes; elaborar ambientaciones de Chimú, Mochicas, Paracas, Nazcas, Chinchas, Virús , Waris, Chavín, etc. eso sin contar con el imperio incaico con sus cientos de leyendas, viajes, batallas épicas, conquistas, las luchas cortesanas por el poder, etc. etc.; e incluso, recrear también historias de piratas y espadachines durante el virreynato, también la épica de la independencia, con personajes tan espectaculares como el de Wallas de Corazón valiente.
En fin, nuestros países latinoamericanos tienen mucho que contar al mundo que está ansioso de nuevas historias.

M. Pitri dijo...

Alguna vez el buen Mel se animara a hacer alguna película mas "suave" como la zarta de cojudeces en las que el mismo actuaba?

O solo le interesa hacer películas que "den que hablar"?

Que mal me caes Mel, que mal me caes.

Anónimo dijo...

Pero Pitri, si la peliculas en las que actuaba Mel era cojudeces ? Por que quieres que haga filmes similares? y algo que no entiendo es por que te cae mal, lo que me preocupaes que si Mel Gibson se entera de lo quepiensas seguro cambiará sus películas

maria palomino dijo...

mi profe de filozofia me hizo ver esta peli.... q no tiene q ver nada con su curso pero en fin!!! tarea es tarea


y pleasen si alguien podria darme las respuestas a esta preguntas _- q corresponden a esta pelicula___!!! les agradeceria un monton:

cual es el mito que hay en la pelicula?

cual es la explicanion que el mito hace sobre el origen de los españoles?

que explicacion hace el mito sobre la relacion del nombre y el poder?

busque una relacion entre el mito y realidad actual?