lunes, 13 de febrero de 2006

Una Historia Violenta


En esta oportunidad, “Una Historia Violenta” (‘A History of Violence’ en su idioma original), es otra de las películas que estuvo nominada al Globo de Oro y que probablemente esté nominada al Oscar, y llega con bastante aceptación del público a las salas limeñas.

Tom Stall (Viggo Mortensen) es un padre de familia dueño de un café pueblerino, en una ciudad en donde todo parece que fuera perfecto. Edie (Maria Bello) es la esposa de Tom y está con él en todo momento. Ellos viven con sus dos hijos Jack y Sarah.

Cuando toda parecía estar bien y todos estaban felices, llegan al café de Tom dos personas con intenciones de hacerle daño a los trabajadores del café y al mismo Tom, pero este con una precisión increíble, mata a los sujetos y es considerado un héroe por todo el pueblo.

Después de este incidente, llegan otras personas ajenas al pueblo, que creen conocer a Tom y empieza una serie de eventos que hacen dudar al espectador de la bondad de Tom y además, se viven momentos intensos en donde uno como público no sabe qué pensar.

David Cronenberg, director conocido por ser parte del ‘club’ de realizadores de terror de Serie B, como George Romero y Tobe Hopper, toma el mando de esta película que tiene una historia violenta, como dice el título. El ritmo es ágil y dinámico, con muchas acciones en donde el espectador tiene que buscar soluciones y en donde cada momento se vive una sorpresa diferente.

Viggo Mortensen maneja bien las situaciones que vive Tom, su personaje, y lleva la pauta de las cosas que pasan a lo largo de la película. Maria Bello acompaña con una gran actuación el desenvolvimiento de la película y forma parte importante de los hechos dramáticos de la película. Ed Harris, da los quiebres precisos para que la historia se desarrolle y además, ofrece una actuación excelente como Fogarty.

La película tiene un guión caprichoso. Las acciones se dan de tal manera que pareciera que todo estuviera muy puesto y no pasará naturalmente. Es cierto que todo funciona y que la emoción está con uno en los 97 minutos que dura la película, pero particularmente en la parte del desenlace, es un poco descabellado que sucedan esas cosas, como si el guionista hubiera querido sorprender y engañar al público sea como sea. No quiere decir que la película sea mala, porque de eso no tiene nada, pero sí es un poco caprichosa.

La dirección es buena, pero se nota la escuela de películas de bajo presupuesto realizadas por Cronenberg. Las escenas de violencia están perfectamente planteadas y son totalmente explícitas, cosa que no pasa con las escenas eróticas que tienen los esposos protagonistas, porque estas, que deberían formar parte de un momento especial entre ellos, llega a ser un poco desagradable por la manera en que se dirigió la escena.

En general, “Una Historia Violenta” es una película emocionante y fuerte, llena de acción y momentos de sorpresa. Se disfruta de principio a fin, pero como cualquier película, sin tener algo especial que merezca resaltar.

No hay comentarios.: