lunes, 13 de febrero de 2006

Alto Impacto: Racismo en el cine


Es raro ver en la cartelera limeña que se estrenen masivamente películas con contenidos fuertes y con temas humanos totalmente dramáticos. Tal vez debamos agradecer a los diferentes premios que se entregan en estos meses por haber nominado en algunas categorías a “Alto Impacto” (Crash en su idioma original).

Alto Impacto, cuenta la historia de un grupo de personas, de todas las clases sociales y de profesiones diferentes que se ven unidas por un sentimiento que ya tiene bastantes años en la tierra: el racismo.

Graham (Don Cheadle) es un detective que está en la búsqueda de su hermano, sabiendo que es lo único que su madre quiere, ya que ella no acepta la falta de atención de su hijo mayor. Él y su compañera de trabajo y novia, también ven su “vida juntos” afectada, ya que él es afro americano y ella hispana. Rick (Brendan Fraser) es un fiscal famoso que tiene como esposa a Jean (Sandra Bullock), una mujer que dentro de su fachada elegante, esconde un sentimiento negativo y un miedo enorme hacia la gente que no es físicamente parecida a ella. Anthony (Ludacris) es un criminal negro que siente un gran odio por la gente blanca y Peter (Larenz Tate) es su compañero de asaltos, pero es de mente más abierta en el tema racial. Cameron (Terrence Howard) es un director y productor de televisión afro americano y su esposa Christine (Thandie Newton) son detenidos después de una premiación por Ryan (Matt Dillon), un policía de Los Ángeles, que por motivos racistas, humilla a Cameron delante de su esposa, llevándose ella la peor parte. Tom (Ryan Phillippe), el nuevo compañero de patrulla de Ryan, rechaza la actitud de él hacia la gente de color y decide alejarse de su actual compañero. Daniel (Michael Pena) es un humilde trabajador, dedicado a reparar las cerraduras de las puertas y se cruza con Farhad (Shaun Tour), un vendedor extranjero que es constantemente molestado desde el atentado del 11 de setiembre, por ser él de uno de los países del Medio Este.Todos estos personajes se ven envueltos y unidos de diferentes maneras, siendo la principal y el tema general de la película, como ya se ha mencionado, el racismo.

Paul Haggis, conocido por el guión de la galardonada “Million Dollar Baby”, toma el mando del guión y de la dirección de “Alto Impacto”, y lo hace con una excelencia incomparable. Su conocimiento en el arte de escribir guiones lo lleva a contar una historia llena de emociones y en donde sus personajes, determinados por ese guión maravilloso, te llevan cada minuto a algo más inesperado y al mismo tiempo, intenso en su concepción.

El tema es difícil de tocar, ya que hasta ahora, siglo XXI, se sigue viviendo en un mundo racista, en donde unos se creen mejores que otros, simplemente por el color de su piel o el país de su nacimiento, en donde las clases sociales y económicas se ven ligadas al aspecto físico y llenan de estereotipos, miedos y prejuicios a todo el mundo.

Cinematográficamente, la narración de Crash es limpia, nunca dejando de lado la fuerza que representan los personajes y agregando intensidad narrativa a cada una de sus historias. La película tiene un ritmo ágil en acciones, pero lento y calmado en contenidos, lo que le da en conjunto, el ritmo ideal para este tipo de películas. Contada con un flash back casi imperceptible, Haggis utiliza recursos cinematográficos muy comunes y le da a su película un carácter personal, conocido también en películas algo independientes, como ésta.

Los movimientos de cámara te hacen sentir dentro de las escenas. La fotografía es fría y nocturna. Hasta las escenas de día son grises y acompañan de manera perfecta las acciones. El ambiente urbano, con pocos interiores y situaciones humanas en un 100 %, marcan la pauta para la identificación con los personajes y para que el espectador vaya de la mano con ellos, viéndolos en su hábitat natural. La música está llena de sonidos graves y largos, que le dan tensión al ambiente y lo llenan de esa frialdad casi insonora que tienen las personas en los momentos más difíciles de su vida.

Definitivamente, “Alto Impacto” refleja lo que pasa en el mundo e intenta dejar, de manera sutil, un mensaje de que nadie es perfecto y que todos, con virtudes y defectos, somos personas que merecemos respeto y oportunidades. El mundo da vueltas y Paul Haggis nos hace ver esas vueltas con esta extraordinaria película.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! este comentario me sirvio para una tarea! exelente pelicula:)

Anónimo dijo...

espero k la tarea no se a de criminalistica si es as ipasamelo engo k atender todas las conductas hay espresadas

Anónimo dijo...

muy buena rese;a, igual me sirvio para una tarea haha pero acerca del racismo no de criminalistica, buena aportacion

Tefitha dijo...

buenaa .me sirvio para una tareeaa :)

Anónimo dijo...

QUIÉN SABE COMO LE DIERON EL ÓSCAR A ESTA MUGRE PELÍCULA. CUANDO SE ACCIDENTA LA VIEJA ¡NI LAS ZAPATILLAS SE LE CAYERON!

Anónimo dijo...

mucho mejor que la pelicula de los vaqueros maricvas